Mientras la revista Proceso en su edición más reciente asegura que sin una guerra de por medio Estados Unidos vendió a México en un solo año mil 300 millones de dólares en armas y el Instituto para la Seguridad y Democracia, INSYDE, estudia el impacto de la inseguridad y la violencia en los municipios aquejados por estos fenómenos, las campañas para la elección de diputados federales comenzó en el país.
En Tamaulipas hay partidos que sí quieren seguridad para sus candidatos, en tanto el PRI no dice esta boca es mía y mantiene el silencio en torno a este tema, pero Rafael González Benavides, dirigente estatal adelanta que el proceso electoral puede judicializarse y afirma que su facción política es blanco de ataques. Mientras el dirigente dice que el proceso se judicializará, refiriéndose a que posiblemente tendrá que entrar la autoridad respectiva a definir cuestiones legales, Oscar Luebbert, esposo de María Esther Camargo, candidata por el segundo distrito, asegura también que habrá intervenciones legales en el proceso que además, está muy fiscalizado. Interesante observar como en esta pareja los papeles de cambiaron, ahora es ella la que recibe apoyo del esposo para ganar un escaño. Interesante también que el dirigente priísta haya estado en el arranque de la campaña en Reynosa y no en otra ciudad del estado.
Pero está claro que por ejemplo, Oscar Luebbert aprovechará la campaña de la esposa para mantenerse en el candelero, así lo deja ver que a María Esther ni siquiera la entrevistaron, pareciera que el candidato fuera su marido, dónde andan los operadores priístas, ¿quieren o no quieren que gane el PRI Reynosa? Luebbert se está viendo muy díscolo con su esposa, por qué no le deja los reflectores a ella, mucho ayuda el que no estorba.
Así abrió el ambiente electoral que nos remite al tema de la inseguridad especialmente, como lo señala el INSYDE “el aumento de un homicidio por cada cien mil habitantes en zonas de tráfico de drogas disminuye los ingresos municipales en 1.2%. Además, se incrementó alrededor de 1.5% la proporción de personas desocupadas en un municipio durante 2013”.
Este organismo explica que Tamaulipas está pagando un costo económico ante el ambiente de inseguridad que aleja inversiones, limita el desarrollo y fomenta la pérdida de empleos.
Estos temas no pueden ser eludidos por los candidatos que ya andan en territorio llevando su mensaje a los potenciales votantes.
Soslayar el tema de la inseguridad de las agendas legislativas es intentar continuar con la política del avestruz que esconde la cabeza para no ver su realidad.
Los candidatos y candidatas tendrían que ser muy puntuales y honestos al momento de abordar una problemática que afecta a toda la población del país, pero especialmente a aquellas zonas, como Tamaulipas que continúan sujetas por prácticas ilegales que están destruyendo la economía de los municipios.
El costo de la violencia entonces no se limita a las pérdidas económicas en los 43 municipios de Tamaulipas, sino al gasto que representa la compra de armamento y la contratación de personal de seguridad para que “cuide” el estado.
Y al final la ciudadanía sólo recibe puras cuentas mochas…
FOTOS PARECIDAS
Miguel González Salum y Gustavo Cárdenas, del PRI y Movimiento Ciudadano respectivamente, salen en sendas fotografías rodeados de ciudadanos y ciudadanas en sus arranques de campaña, la toma es muy parecida por cierto. ¿Quién le está copiando a quién?
¿Y también nos queda la duda acerca de quién llegará fortalecido al final de la contienda, con suficiente aliento para emprender una carrera por otra posición política el año entrante? Eso está en veremos.
INICIANDO EL VUELO
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, con la frase Juntos para Mejorar y el hashtag iniciamos el vuelo comenzó su campaña invitando a ver su declaración patrimonial.
La candidata por el distrito de Tampico envió un boletín de prensa a través del comité estatal priísta para invitar a conocer su declaración patrimonial, pero al buscar el documento no se pudo encontrar y en su dirección de Twitter ni en Facebook. La ex subsecretaria de Gobernación inicia con direcciones en las redes sociales, la arena donde se dirimen muchos temas en el país como el de David Korenfeld, director de Conagua, a quien se le debe la autoría de la Ley General de Aguas que atenta contra el derecho humano al vital líquido.
Este funcionario federal asegura sentirse mal de su rodilla, pero unos días antes de usar el helicóptero oficial pata un asunto familiar corrió 12 kilómetros, pues ¿no que está muy dañada su extremidad? Mentirosillo el funcionarillo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx