México, D.F.-
Hace casi cuatro años, el Consejo de la Comunicación emprendió un reto: impulsar desde las empresas, las asociaciones y los medios de comunicación el fomento a la lectura entre los mexicanos.
En esa tarea que se ha impuesto alcanzar en 10 años, ha generado varios proyectos; el más reciente es la exposición “Alfabetización – lectura”, integrada por 53 obras realizadas ex profeso por 50 reconocidos caricaturistas del país.
Esta nueva iniciativa, resultado de una alianza entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo de la Comunicación y la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de aprender y enseñar a leer, a través de mensajes creativos en los que se utiliza el lenguaje de la caricatura.
Así, a color o en blanco y negro, distintos personajes y en una gran variedad de estilos, se propusieron contar historias y episodios relacionados con los libros, la lectura y los mundos que se abren a aprender a leer y a escribir.
Y es que el de la alfabetización que se consideraba un tema superado, no es tal, pues hoy en día, en México, existen más de 5.4 millones personas que no saben leer y escribir, lo que limita de manera importante sus oportunidades de desarrollo personal así como profesional.
Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, aseguró en entrevista que hace cerca de cuatro años, cuando iniciaron el proceso de fomentar la lectura, descubrieron el grave problema de analfabetismo que tiene el país.
“México aún tiene más de 5 millones de personas que no saben leer ni escribir; están destinadas a no poder generar un proceso de desarrollo personal y profesional porque no tienen esas oportunidades. Este año hicimos una gran alianza con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, el INEA, que son los especialistas en promover los programas de alfabetización y entonces asumimos el compromiso de que en cuatro años podremos reducir esos más de 5 a 2 millones de personas”, señaló Villalobos.
Por eso esta iniciativa sigue el curso del proyecto general que han impulsado desde hace cerca de cuatro años con cientos de empresas, medios de comunicación y asociaciones en un formato de aliados estratégicos en el trabajo del fomento a la lectura y ahora en el de la alfabetización y la lectura.
“Una caricatura te puede motivar y hacer incidir a que te acerques a una escuela, a un centro INEA, a que te acerques con otras personas que te pueden enseñar a leer y a escribir; una caricatura tiene el poder de convencerte a que realmente quieras salir adelante y aprender a leer. Esto lo tenemos medido y documentado. También sabemos del potencial que tenemos en México; hemos logrado que más personas quieran convertirse en voluntarios que alientan la lectura”, indicó Salvador Villalobos.
La respuesta a la convocatoria que lanzaron para que los caricaturistas participaran con un cartón fue muy buena, de tal forma que más de medio centenar de ellos participan con obras en la exposición Alfabetización- lectura, que fue inaugurada hace unos días de manera simultánea en el Museo de la Caricatura y en la vitrina de la estación Zócalo del Metro, donde permanecerá hasta el 27 de mayo.
El caricaturista Maral, quien es secretario de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, celebró el encuentro y enfatizó el poder que tiene la caricatura y los logros que se pueden alcanzar a través de ella ante el problema del analfabetismo en México.
La muestra de caricaturas que reúne obras de los mejores caricaturistas de México, de distintas generaciones y estilos, desde caricaturas muy modernas hasta caricaturas con el sello de hace 10 o 20 años, luego de su estancia en el Museo de la Caricatura emprenderá un recorrido por distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y posteriormente irá a distintos recintos a nivel nacional.
El Consejo de la Comunicación ha establecido distintos convenios, el más importante es con la Secretaría de Educación Pública para hacer de México un país de lectores. La meta es que se incida en la educación y particularmente se avance en las Pruebas Pisa en español. Ese compromiso con el gobierno federal se refrendará en unos días cuando sostengan una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.
Discussion about this post