Reynosa, Tam.-
El líder de los académicos de Ecología y Conservación de Ecosistemas, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Arturo Mora Olivo, señaló que se vigila el noreste mexicano para prevenir la presencia de la plaga conocida como Palomilla del Nopal.
Indicó que el insecto podría afectar a la producción agrícola de esta entidad.
Señaló que recientemente concluyó el proyecto “La Palomilla del Nopal en la zona de la Laguna Madre”, que fue apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“A raíz de ese proyecto se nos propuso hacer el mismo trabajo en la zona noreste que comprende Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila”, indicó tras comentar que el proyecto de la Laguna Madre duró un año y se dividió en tres etapas.
Aseguró que de acuerdo con los lineamientos de la UAT, todos los proyectos se aterrizan en las comunidades locales, y ha sido muy importante la vinculación con las comunidades en las que realizan las investigaciones.
“Es muy importante cómo se formaron equipos de trabajo con gente local, quienes recibieron un ingreso por monitorear la palomilla, poner trampas y también se han involucrado en el ecoturismo, que han alternado en épocas de veda del camarón para obtener su modo de sustento”, dijo.
En tanto, José Guadalupe Martínez Ávalos, explicó que la intención de los trabajos fue monitorear al insecto para ver qué especies de nopales hay en las costas de Tamaulipas, “y observar la llegada de esta plaga que viene de Sudamérica, entonces se corre el riesgo de que aterrice en esta zona del estado”.
Aclaró que la plaga aún no llega a México, pero ya existen indicios en la zona fronteriza de Estados Unidos, por lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) instrumentó un plan preventivo a nivel nacional.
Discussion about this post