Boston, E.U.-
El jurado federal de una corte de Boston declaró hoy a Dzhokhar Tsarnaev culpable de los 30 cargos que enfrentaba por el ataque perpetrado en 2013 en la línea final de un maratón en esta ciudad, que dejó tres muertos y más de 260 heridos.
La decisión del jurado, alcanzada tras dos días de deliberaciones, podría significar que Tsarnaev sea condenado a la pena de muerte, ya que 17 de los 30 cargos por los que fue encontrado culpable son castigados con la pena capital.
Ahora el juicio pasa a una segunda etapa, en el que este mismo jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, decidiría si Tsarnaev será condenado a la pena de muerte.
La abogada defensora de Tsarnaev, Judith Clarke, no negó la culpabilidad de su cliente, aunque sí subrayó que el joven siguió las órdenes de su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años y quien fue muerto cuatro días luego del ataque.
De funcionar la estrategia de Clarke, el jurado podría sentenciar a Tsarnaev a cadena perpetua. La decisión podría ser tomada la próxima semana.
Los cargos por los que Tsarnaev fue declarado culpable incluyen no sólo los atentados con explosivos caseros detonados en uno de los espectáculos atléticos más concurridos de Estados Unidos, el 15 de abril de 2013, sino por la muerte de un guardia de seguridad durante su huída.
Tsarnaev, que en el momento de perpetrar el crimen contaba con 19 años de edad, escuchó el veredicto sin mirar al jurado, con los ojos enfocados al piso y con las manos cruzadas en su regazo. La corte estaba completamente llena e incluso acudieron varios de los sobrevivientes de los ataques.
Nacido en Rusia, de origen checheno y emigrado a Estados Unidos hace más de una década, Tsarnaev se radicalizó en sus creencias sobre el islam al leer materiales sobre la yihad y desarrollar la noción de que debía vengar las muertes de musulmanes perpetradas por su país adoptivo, según las evidencias.
El ataque en Boston, considerado como el peor atentado en Estados Unidos desde los ocurridos el 11 de septiembre de 2001, fueron perpetrados específicamente para vengar las intervenciones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Discussion about this post