México, D.F.-
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es legal la resolución de sanción que emitió el Pleno de la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas de laboratorios farmacéuticos que surtían al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de insulina, soluciones electrolíticas y sueros.
De este modo las empresas Eli Lilly, Fresenius Kabi México, Baxter, Laboratorios Pisa y Compañía de México serán sancionadas luego que incurrieron en la comisión de una práctica monopólica absoluta.
Durante la sesión de la Segunda Sala del máximo tribunal, los ministros resolvieron nueve amparos y se estableció que los laboratorios involucrados coordinaron posturas para fijar precios en las licitaciones de medicamentos del IMSS.
De acuerdo con los ministros, la prueba total que se tomó en cuenta para llegar a esa conclusión fue un análisis económico, el cual consiste en un examen sobre los resultados que arrojaron las licitaciones públicas que realizó el IMSS de 2002 a 2009 en los medicamentos referidos.
De ese análisis se observó que existió un patrón de posturas ganadoras y perdedoras de las empresas antes mencionadas.
Es decir que había acuerdos entre ellas para elevar el precio y se otorgara la licitación a la que ofertaba el precio más bajo, sin embargo también esa por encima de los precios del mercado.
Discussion about this post