El turno es de ellos. Con los Juegos Olímpicos en su recta final, un puñado de 68 atletas mexicanos se alistan para entrar en escena en los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo del 5 al 17 de septiembre próximos en Beijing, China.
Van por las medallas. Se lo prometieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa quien hoy los abanderó con la firme esperanza de que regresarán con las manos llenas.
“Ustedes son los mejores representantes de nuestro deporte paralímpico; y diría, en muchos sentidos, también nuestros mejores representantes deportivos, porque cubren a México de gloria y porque dan, como los grandes atletas que son, todo de sí”, dijo el mandatario.
Ataviados con uniformes tricolores y llenos de ilusiones rumbo a su próxima cita, los seleccionados expresaron también sus inquietudes a Calderón.
“Nosotros somos deportistas de primer nivel, y solicitamos respetuosamente se incrementen los apoyos para seguir manteniéndonos en los primeros planos del deporte a nivel internacional”, dijo Juan Ignacio Reyes, quien fungió como abanderado nacional durante la ceremonia.
El Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento fue el punto de encuentro para los seleccionados. Se reunieron los mejores. La nadadora Doramitzi González, Saúl Mendoza y Aarón Gordian de atletismo, además de Reyes.
Para cada uno, los Juegos Paralímpicos tienen un significado especial.
“Me encuentro en la recta final de mi carrera. Me gustaría despedirme haciendo un excelente papel, dando mi mejor esfuerzo”, dijo Saúl , quien participará en sus terceros Juegos Olímpicos.
Doramitzi expresó su enojo por lo hasta ahora realizado por los atletas tricolores en Beijing.
“Yo creo que necesitamos más coraje y más producto de gallina. Eso de ir en busca de romper la marca mexicana es conformismo y deben de buscar más, porque yo pienso que ellos lo tienen todo en apoyos económicos y desgraciadamente nosotros casi nada y si yo tuviera lo que ellos tienen pues sería mucho mejor”, dijo la deportista quien participará en cinco especialidades.
Luego de que las reglas cambiaran para la natación en Beijing, la nadadora consideró que obtener una medalla será más complicado pues algunas categorías en las que los mexicanos destacaban desaparecieron del programa.
“Disminuye la posibilidad en el número de medallas, un poquito porque compactaron las categorías, entonces ahí se nos dificulta un poco”, explicó.
En su breve discurso, el presidente Calderón estableció compromisos con los seleccionados y también les pidió entrega.
“Todo México estará con ustedes. Estaremos siguiéndolos y alentándolos desde aquí, y aunque nuestra voz hasta allá quizá no se escuche, sepan que todo México estará alentando su esfuerzo y sabremos que ese esfuerzo será coronado con el éxito”, añadió.
En Atenas 2004, los atletas paralímpicos consiguieron 34 medallas, 14 de oro, 10 de plata y 10 de bronce.
Discussion about this post