México, D.F.-
De acuerdo con el estudio “Los Docentes en México” presentado por el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), los profesores en el país no cuentan con la preparación necesaria para dar clases y quienes egresan de las normales y han participado en los Concursos de Oposición no cuentan con la puntuación necesaria para tener una plaza.
Según los datos del estudio, esto es aún mayor en educación preescolar y primaria.
En preescolar, sólo la mitad de las educadoras tienen licenciatura terminada y una décima parte, posgrado. El mismo caso ocurre para la educación primaria, ya que sólo la mitad de los profesores cuenta con una licenciatura.
Entre los docentes de secundaria, 40% reporta una carrera profesional completa, mientras que los que cuentan con normal superior representan poco más de la cuarta parte.
El INEE asegura que en los próximos 10 años existirá mayor presión para todo el sistema de formación normalista, ya que no podrá cubrir las demandas promedio de cada año para las vacantes docentes, pues en su mayoría, los sustentantes de normales resultan no idóneos. “Para atenuar esta posible escasez, el SEN debería promover estándares altos para el ingreso y egreso de todas las carreras que forman profesionales que se están incorporando a la docencia”.
Sin embargo, en los Concursos de Oposición llevados a cabo el año pasado, el 69.7% de los normalistas que participaron obtuvieron calificación de no idóneos, ya que la mayor dificultad la representó el examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
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