REYNOSA, TAM.- A pesar de que en la frontera de Reynosa no se han presentado casos de chikungunya, el departamento de Epidemióloga de la IV Jurisdicción Sanitaria no descarta que pronto se puedan registrar contagios, así lo advirtió la jefa del área, Gloria Leticia Doria Cobos.
“Hasta ahora no tenemos ningún caso, sin embargo la situación que estamos viviendo por el periodo vacacional y la constante migración facilita que puedan llegar personas en periodo de incubación o ya con la enfermedad, que se infecten los mosquitos originando una cadena de transmisión”, explicó.
La funcionaria del Sector Salud destacó que al momento no se tienen casos notificados en Reynosa, aunque la semana pasada se atendió un paciente portador de la enfermedad en un hospital privado de la ciudad proveniente de sur del país.
“Este padecimiento es muy parecido al dengue, sin embargo provoca mayor incapacidad”, dijo Doria Cobos.
Y añadió: “Los síntomas de la chikungunya son fiebre, dolores articulares intensos, erupciones cutáneas, entre otras, que incapacitan a la persona afectada”.
La especialista recomendó extremar las acciones preventivas en los hogares y centros de trabajo para evitar contagios.
Cabe mencionar que este 8 de abril el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, visitará el Hospital General de Reynosa “Dr. José María Cantú Garza” con el fin de encabezar una reunión informativa referente a las acciones contra el dengue y la chikungunya.
TOMADO DE YOUTUBE:
Discussion about this post