SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.- “La gobernanza tiene que ser local, en los municipios, en donde el poder político está más cercano a los ciudadanos (…) pero no otorgar a los municipios más poder, porque sería más grande la corrupción”, consideró Rafael Aguilera Portales, en la Universidad de Monterrey.
En la presentación del libro “Actualidad de la Ciencia Política”, compilado por el profesor en la División de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, destacó que “la gobernanza no es una cuestión macropolítica, también tiene que ser micropolítica”.
El volumen, en el que participan investigadores de Italia, España y México, fue presentado esta tarde, en la Sala del Claustro Universitario, con la participación de José Luis Berlanga Santos, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, y Osvaldo Tello Rodríguez, director de esa área.
Aguilera Portales cuestionó que el país tenga un sistema federal que sigue siendo centralista, sin que se haya generado un federalismo auténticamente municipal con capacidad recaudatoria.
“Todo viene del DF, parece que todavía estamos en la época del tlatoani o en la virreinal: tenemos que generar nuestra propia autonomía política, administrativa y autogestión económica o presupuestaria”, sostuvo.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt) Nivel II advirtió que, sin comunidades locales, sin generar espacios y tejido social, el país va a la deriva, a la fragmentación y a la desintegración social.
“Tenemos que generar esos espacios democráticos, públicos, que comienzan en la colonia, la asociación de vecinos”, expuso.
El profesor-investigador de Teoría Política y Jurídica propuso combatir la delincuencia y la inseguridad a través de políticas de prevención social, educativas y culturales, ya que, sin ellas, no se generará una seguridad pública.
Por su parte, Berlanga Santos destacó la importancia de evitar una “vieja idea” de la izquierda tradicional de que todos los derechos políticos y derechos civiles son “cosas burguesas” y que los verdaderos derechos son los sociales, porque en la práctica, aseguró, están muy interconectados.
“Hay comunidades muy marginadas en donde hay que reivindicar esos derechos y decirle a la gente que son ciudadanos, que son portadores de derechos y que deben reclamarlos”, indicó.
Discussion about this post