Guadalajara, Jal.-
El director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco, Juan Pablo Carrillo Santoscoy, recomendó prevenir enfermedades diarreicas agudas, la deshidratación y los daños por la exposición a los rayos del sol.
El funcionario indicó que lo anterior es parte de las acciones preventivas del ‘Plan de Verano 2015’, estrategia que comprende la intensificación de la promoción de la salud.
Dicha acción también abarcará la atención oportuna de enfermedades asociadas a temperaturas ambientales extremas, así como la prevención de enfermedades diarreicas agudas.
“Hay que evitar la exposición prolongada al sol, ventilar las habitaciones, utilizar protectores solares y mantenerse hidratados constantemente, si van a realizar actividad física al aire libre hay que estar pendientes de tomar agua”, señaló.
En caso de padecer alguna enfermedad diarreica, añadió, lo recomendable es no suspender la alimentación habitual, consumir abundantes líquidos o sueros y acudir inmediatamente a consulta.
Carrillo Santoscoy mencionó que la población en general puede obtener gratuitamente sobres de Vida Suero Oral en los centros de salud de la Secretaría de Salud Jalisco.
Con motivo del próximo regreso a clases, también se emiten algunas medidas preventivas para evitar la pediculosis (piojos), de manera principal en los niños.
Explicó que la pediculosis es una enfermedad causada por el piojo, una infestación parasitaria de la piel del cuero cabelludo, el tronco o el área púbica, que se transmite principalmente por el contacto.
Se presenta con mayor frecuencia en las personas con mala higiene que habitan en lugares hacinados o que comparten peines, cepillos, gorras, pañoletas, sombreros o cualquier accesorio para la cabeza.
Por lo anterior, puntualizó que es importante que quien padezca pediculosis consulte a su médico, evite el uso de remedios caseros para eliminar el problema, no automedicarse, “y es importante que los otros miembros de la familia participen en el tratamiento”.
Resaltó que en lo que va del presente año se han detectado 17 brotes de pediculosis sobre todo en escuelas, los cuales ya fueron controlados; y en el mismo periodo de 2014 se habían registrado 26 brotes.
Discussion about this post