AJOLOTE
El pez caminante
Nombre científico: Ambystoma Mexicanum
Estado de conservación: En peligro crítico (Extinción)
Observado por primera vez: 1798
Su nombre proviene del náhuatl axolotl, que significa “Monstruo acuático” es una especie de pez anfibio cuyo desarrollo le permite llegar hasta desarrollar patas, branquias e incluso pulmones, es de las pocas especies originarias de México y actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Descripción.- Miden unos 23 de largo, pero pueden llegar a crecer hasta alcanzar 30 cm, su cuerpo es de color oscuro, a menudo salpicado de motas de color café, negro y blanco. En cautiverio se pueden encontrar los ajolotes albinos. Su aspecto es parecido al de una salamandra.
Habilidades.- Tiene la habilidad de regenerar órganos y extremidades de su cuerpo, es capaz de detectar campos eléctricos y sentir señales químicas; ha desarrollado pulmones por lo que sale esporádicamente a respirar a la superficie, metamorfosis.
Actualmente en peligro crítico de extinción
Razón de la extinción.-
- La disminución de su hábitat
- Contaminación del lago de Xochimilco
- La introducción de especies que se alimentan de los huevos de ajolote, en los hábitats de estos mismos.
- El uso desmedido de este anfibio para fines medicinales también lo ha puesto en peligro de extinción
- Captura y comercio para alimentación humana
Hábitat.- Lagos de Xochimilco, También los podías encontrar en los lagos de Texcoco y Chalco (Actualmente desaparecidos)
Usos medicinales.- En la medicina tradicional mexicana, el ajolote es empleado para la realización de jarabes para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Se acostumbra a comerlos en caldo para fortalecer las defensas. Por sus habilidades de regeneración, el ajolote es cazado para sus estudios con fines médicos.