México, D.F. / Mayo 20.-
Dos agentes federales de Migración adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron consignados ante un juez federal por el delito de tráfico de indocumentados, como resultado de una denuncia presentada por la delegada local del Instituto Nacional de Migración (INM) en la terminal aérea.
Los agentes fueron identificados como Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas, quienes, de acuerdo con las investigaciones realizadas, aprovecharon las funciones que tenían encomendadas para aparentar revisiones a vuelos internacionales de llegada para facilitar el ingreso de extranjeros con documentación apócrifa.
En las inspecciones simuladas, identificaban a los extranjeros que habían realizado un pacto monetario en su país de origen para ser trasladados ilegalmente a Estados Unidos y a quienes debían internar de manera ilegal a México.
Dichas revisiones consistían en separarlos del resto de los pasajeros para entregarles documentos migratorios apócrifos de no inmigrante FM3 que, finalmente, en los filtros migratorios, ellos mismos sellaban autorizando el supuesto ingreso legal.
Con esta conducta, los agentes facilitaron el ingreso al país de extranjeros chinos que carecían de documentación legal necesaria, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Con la colaboración del INM, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pudo comprobar que los documentos apócrifos utilizados por Eduardo Mendoza Avilés y Raymundo Cuevas Rosas fueron usados en diversas ocasiones por diferentes extranjeros.
El 13 de mayo pasado, la SIEDO, ejerció acción penal en contra de los dos agentes por tráfico de indocumentados en la modalidad de prestarse un servidor público para introducir uno o más extranjeros al país, sin la documentación correspondiente expedida por la autoridad competente.
La orden de aprehensión fue librada por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en la causa 61/2009, misma que se cumplimentó ayer martes y los dos acusados quedaron como internos en el Reclusorio Varonil Oriente del Distrito Federal.
Discussion about this post