CD. VICTORIA, TAM.- El doctor José Luis Cantú Sierra anunció que tras cumplir 50 días en “huelga de hambre”, frente al palacio de gobierno y al no haber recibido una respuesta satisfactoria a sus demandas el próximo viernes 17 de abril se amputará el dedo meñique de su mano derecha como muestra de su inconformidad.
“Ante el avanzado estado de deterioro de mi salud, que cada día se torna más precario, ante ustedes y en legítima defensa de mi vida hago saber qué de persistir esta infamia el próximo viernes 17 de abril del 2015 a las 6:00 de la tarde, bajo anestesia local y previo realizar asepsia y antisepsia en la zona operatoria me auto amputaré el dedo meñique de la mano derecha”.
Instalado frente a una mesa en la plaza Juárez, improvisó una rueda de prensa ante los medios de comunicación para manifestar lo que dijo es un atropello a sus derechos.
En su reclamo el galeno está exigiendo específicamente que el Instituto Mexicano del Seguro Social cumpla con lo que esta ordenado en los laudos en donde se está requiriendo se capacite de nueva cuenta como cirujano al galeno “porque debido a la separación de mi trabajo he perdido la habilidad y destreza así como los conocimientos necesarios para ejercer mi profesión”.
Dijo que desde hace 18 años no ejercer plenamente su profesión, y dijo que con la capacitación que está pidiendo para actualizarse “no es subjetivo lo que estoy planteando, es la realidad”.
Otra petición que está haciendo el manifestante, es que se cumpla con las aportaciones que por ley todos los patrones deben hacer para las afores y el Infonavit.
“A lo que aportan los patrones para la subcuenta de retiro y la sub cuenta de vivienda que de manera irregular el IMSS dejó de aportar”.
Cantú Sierra, dijo que a 50 días de estar en huelga de hambre su salud se ha ido minando, pero permanecerá en esta situación hasta en tanto no se le resuelva favorablemente, pues subrayó que esta huelga es hasta la muerte.
PETICIONES DEL MÉDICO RESUELTAS: IMSS
Por su parte, el jefe de Servicios Jurídicos de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Javier Govea Aguilar, afirmó que las demandas del médico inconforme fueron atendidas con puntualidad y conforme a lo establecido en los laudos emitidos por la justicia laboral.
“En uno de los juicios del 2009 en el cual el argumenta que no se han pagado las aportaciones de Infonavit, aquí le dejo el documento que el infonavit informa a la junta que hemos pagado doble y triple de aportaciones, Infonavit señala que ya se pagó, incluso hasta de más”.
Aseguró que la dependencia federal ha cumplido con los juicios y los trámites que corresponden, por lo que desconoce, a qué se debe la amenaza de amputarse y las descalificaciones hacia el Instituto.
En cuanto a la capacitación que está demandando el manifestante, dijo que se le han ofrecido cuatro lugares para capacitación en Madero, Matamoros, Reynosa y Monterrey.
“Los organismos hospitalarios, tiene la infraestructura material y humana para darle la capacitación al señor, el señala que no, pero debe ser la junta la que señale y la junta no se ha pronunciado”, expuso el funcionario del IMSS.
El IMSS está cumpliendo con el asunto de la capacitación tal y como lo marca el laudo emitido por la justicia, e inclusive hasta un poco más, pero el doctor Cantú Sierra está exigiendo una beca para poder realizar su capacitación, y el Instituto está realizando los trámites para otorgársela, aun cuando esta ayuda no viene implícita en la resolución, estableció.
Govea Ramírez deslindó al IMSS de toda acusación y responsabilidad que imputa el inconforme en su contra y dejó en claro que la resolución final, está en manos de la junta de conciliación y arbitraje de Reynosa.
“Nosotros hemos cumplido en los dos juicios al doctor sierra, hemos hecho nuestra labor institucional ante al justa federal con sede en Reynosa, la postura jurídica es señalar a la junta que ya se pronuncie, porque nosotros contestamos y sigue en la junta, ahorita sentimos que la junta ya debe de resolver que nosotros ya cumplimos”.
Discussion about this post