México, D.F.-
Los programas de salud como los de la vacunación no solo ayudan a los individuos, sus familias y comunidades, sino a la economía de un país, sostuvo el profesor de economía y demografía de la Escuela de Salud Pública de Harvard, David E. Bloom.
Al participar en el Foro El valor de la vacunación organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el académico destacó que durante muchas décadas los economistas documentan cómo a mayor desarrollo económico existen mejores condiciones de salud.
“Sus investigaciones muestran que también existe una relación inversa, es decir, que existe un impacto en el desarrollo económico de un país, si la salud de la población mejora”, subrayó Bloom, de acuerdo con un comunicado de Funsalud.
El doctor Bloom, quien es pionero en la investigación del impacto económico que tiene la salud de la población en el desarrollo, sostuvo que invertir en salud tiene un retorno económico que hace a los programas de salud pública los más rentables para una nación.
Por su parte, el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud remarcó que México cuenta con un exitoso programa de vacunación universal que tiene continuidad por décadas, con un esquema que protege a niñas y niños contra 14 enfermedades.
Kuri destacó que la Secretaría de Salud federal solicitó una evaluación externa del programa Semana Nacional de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para detectar las áreas de oportunidad que aún existen.
En tanto, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, pidió realizar en México un análisis riguroso para actualizar las necesidades de vacunación del país, que tomen en cuenta el panorama epidemiológico actual.
El funcionario señaló además que el gasto en salud debe considerarse más bien inversión, y que en particular la vacunación es de las mejores inversiones.
Por su parte, la senadora del PAN, Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, puso sobre la mesa de discusión el tema de que existe incertidumbre en el financiamiento para la vacunación.
Pues dijo que año con año tiene que darse una negociación en el ámbito legislativo para defender el programa de vacunación, cuando toda la energía y tiempo que se emplea debería enfocarse más bien a la ampliación del programa o inclusión de nuevas vacunas.
Los participantes al foro, que se realizó en el Club de Industriales, recomendaron iniciar con un proyecto que priorice las compras a nivel nacional con respecto a la innovación tecnológica y evite la inestabilidad en el sistema de salud.
Además, urgieron a eliminar barreras y favorecer la accesibilidad a las vacunas, a fin de que cualquier persona sin ser derechohabiente pueda adquirirlas.
Discussion about this post