FOTOS: ANDREA JIMÉNEZ
MONTERREY, N.L.- Tres de los cuatro candidatos al gobierno del Estado de Nuevo León sostuvieron el primer debate, en vísperas de los comicios del 7 de junio.
Organizado por la plataforma civil “Como Vamos Nuevo León” y la Federación Estudiantil del ITESM, el candidato del PAN Felipe de Jesús Cantú, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y del Movimiento Ciudadano Fernando Elizondo Barragán, debatieron en torno al tema “Gobierno Eficiente y Gobierno Confiable”.
Desarrollado en el auditorio Luis Elizondo, al que acudieron cerca de dos mil miembros de la comunidad estudiantil, los tres candidatos abordaron sus propuestas sobre la sana administración financiera, estructura gubernamental, sistema de evaluación de proyectos y pertinencia de acciones de gobierno.
De igual manera debatieron respecto al acceso de información pública, gastos en la publicidad oficial, mecanismos anticorrupción y monitoreo de la función pública.
Los tres aspirantes coincidieron en que el gobierno actual ha sido empañado por los actos de corrupción.
“Soy un convencido de que la corrupción es uno de los principales lastres que frenan a México y a Nuevo León.
“La honestidad, capacidad y valores de quienes estén en el gobierno son indispensables para cualquier avance”, indicó Elizondo, quien fuera gobernador interino en Nuevo León del 13 de enero a octubre de 2003 al sustituir a Fernando Canales Clariond.
Igualmente los candidatos aprovecharon para criticar la decisión de Ivonne Álvarez candidata de la “Alianza por tu Seguridad”, que incluye al PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, de no asistir al debate argumentando falta de equidad en el evento, lo que le valió abucheos de los asistentes.
“No es lo mismo estar estudiado que estar preparado. Hay quienes fueron a Harvard y están destruyendo al país y el Estado. Los bonitos y bonitas llegaron al gobierno sin experiencia, sin capacidad, sin preparación”, señaló “El Bronco” Rodríguez Calderón.
Por su parte el candidato panista Felipe de Jesús mencionó que “en el Nuevo León de ayer y de hoy la palabra vale porque se cumple. ¿Ustedes creerían en las personas que les prometen y no les cumplen? como los que firman ante notario y no cumplen”, en una clara alusión a la candidata tricolor Ivonne Álvarez.
El debate fue dividido en cuatro bloques: presentación, propuestas, preguntas y respuestas y mensaje final.
El próximo martes 14 de abril se desarrollará otro debate con el resto de los candidatos al Gobierno de Nuevo León.
Discussion about this post