Dallas, E.U.-
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, anunció hoy dos acuerdos que permitirán a los productores estadunidenses reiniciar las exportaciones de ganado bovino a México y ampliar las exportaciones de carne de cerdo a Perú.
El funcionario informó durante una reunión con productores de ganado en Des Moines, Iowa, que los acuerdos permitirán exportar ganado bovino vivo a México y ampliar el acceso a los mercados de consumo en Perú para carne de cerdo fresca y refrigerada.
En un comunicado, apuntó que la prioridad en la dependencia “no es sólo el abrir o reabrir los mercados para nuestros productores, sino ayudar a impulsar el crecimiento económico a través del comercio y el apoyo y la creación de empleos en Estados Unidos”.
“México es un mercado importante para los productores de ganado de Estados Unidos con potencial de importar 15 millones de dólares en cabezas de ganado vivo por año y esperamos que el mercado de Perú pueda generar unos cinco millones de dólares en ventas de carne de cerdo adicionales”, indicó.
El Departamento de Agricultura (USDA) precisó que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo que entrará en vigor de inmediato y permitirá a los productores estadunidenses exportar ganado vivo a México por primera vez en más de una década.
“El USDA ha estado trabajando con México desde el año 2008 para volver a abrir este mercado”, señaló.
El acuerdo final fue establecido en reuniones efectuadas esta semana en Washington D.C. entre los subsecretarios del USDA, Ed Avalos y Enrique Sánchez Cruz, de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.
Discussion about this post