México, D.F.-
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que de un informe detallado sobre los avances del nuevo modelo educativo.
En conferencia de prensa la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza García, afirmó que “el modelo educativo debe guiar el sentido de los planes y la capacitación a maestros, debe señalar cómo deben educar los maestros y debe incluir la participación activa de toda la comunidad educativa”.
También dijo que sin modelo educativo no hay rumbo a dónde dirigirse ni estrategia a seguir para alcanzar un objetivo en materia educativa, comentó.
Explicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el análisis de 450 reformas aplicadas entre 2008 y 2014 a los sistemas educativos de las naciones que la integran y advirtió que la reforma de este sector sólo puede ser eficaz “si las políticas están bien implementadas”.
La OCDE estima que en los 34 países miembros uno de cada 5 estudiantes de 15 años de edad no adquiere las habilidades mínimas necesarias para participar plenamente en la vida social actual, pese a que concluyeron su educación básica.
“México debe orientar sus políticas públicas en una estrategia educativa a largo plazo que le permita superar los distintos obstáculos que tienen frenado el desarrollo escolar de nuestro país”, señaló.
Añadió que “es momento de trabajar juntos por una educación integral y de calidad que beneficie a México. Educar no es sólo instruir; educar es formar a los ciudadanos del mañana con los valores y capacidades necesarias para superar todos los problemas que hoy nos aquejan, construir la tan necesaria cultura de la paz y hacer de México la nación que todos queremos”.
Discussion about this post