Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 21.-
En lo que va del año se han registrado 109 casos de dengue en Tamaulipas, de los cuales 55 son de tipo clásico y 54 han sido dengue hemorrágico, sin ningún deceso hasta el momento.
A raíz de la epidemia del 2005, cuando se confirmaron 6 mil 901 casos en la entidad (5 mil 69 clásicos y mil 832 hemorrágicos) y 23 defunciones, el gobierno de Tamaulipas tuvo que replantear estrategias para el combate a la enfermedad.
Sólo en el 2008 se aplicaron 95 toneladas de larvicida y más de 42 mil litros de insecticida para combatir al mosquito transmisor del dengue mediante aspersión terrestre.
Se realizaron actividades de entrega y recepción de encuestas de patio limpio, fumigación de las escuelas y hogares, además de capacitación para sensibilizar, responsabilizar y habilitar a maestros, alumnos y padres de familia.
Respecto a la contingencia sanitaria en el país, por la epidemia de influenza humana tipo A, el secretario estatal de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, negó que se haya descuidado el combate al dengue.
“No de ninguna manera. Es verdad, le estamos dando prioridad a una contingencia nacional, pero no descuidamos un problema que está ahí latente y que afortunadamente no se han elevado los casos, pero no de ninguna manera se ha descuidado”, dijo.
El funcionario afirmó que las brigadas para combatir el mosco están alertas, y que también juegan un papel muy importante las familias para no permitir que en sus patios se acumulen cacharros donde pueda proliferar la larva.
Así coincidió el jefe regional de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Tampico, Ernesto Lavín Hernández.
“El personal de vectores anda en su área, no anda en lo de la influenza; ellos están haciendo su trabajo”, aseguró.
En dicha Jurisdicción, que comprende los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama, en el presente año se han presentado 38 casos de dengue clásico y 19 hemorrágico.
Ante la pronta llegada del calor y también de lluvias, el secretario de Salud comentó que, “seguramente vamos a voltear la página fuertemente, dejar de hablar de esto –crisis de Influenza- y empezar a trabajar no solo con ustedes, si no con los presidentes municipales, y con la población, sobre el combate al dengue en el estado”.
Discussion about this post