Tijuana, B.C. / Mayo 21.-
Autoridades de la Secretaría de Salud aplicaron más de mil exámenes para detectar posibles casos de influenza A H1N1 entre los integrantes de las delegaciones de diferentes estados del país que participarán a partir de este jueves en la Olimpiada Nacional 2009, a realizarse en Tijuana y Mexicali.
Deportistas, entrenadores, asistentes y representantes de la prensa, entre otros, deben responder un cuestionario y son revisados para detectar posible incremento en su temperatura con un termómetro digital, afirmó Eliades Moreno, doctor del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, quien coordina el puesto de revisión médica instalado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Las revisiones comenzaron a las 07:00 horas de este miércoles y hasta entrada la noche no se había detectado algún caso extraño.
Los asistentes deben responder las siguientes preguntas: ¿tienes fiebre mayor de 38.5 grados? ¿sientes dolor de cabeza? ¿tiene dolor muscular o de articulaciones? ¿tiene tos y/o estornudos? ¿tienes congestión nasal o catarro? ¿tienes vómito o diarrea?
Después se le piden sus datos generales como son nombre y apellidos, deporte en el que participará y modalidad; categoría, edad, sexo, estado, y algún teléfono en caso de aviso.
En la parte inferior de la hoja del cuestionario viene el espacio reservado para los médicos quienes determinan si el paciente puede o no hospedarse, que en caso negativo recomendará el tratamiento a seguir.
Igualmente se les toma la temperatura a través de un termómetro digital que se coloca a un centímetro de cualquiera de las cejas, después de tres segundos se escucha un sonido y se entrega el resultado.
“Todo se lleva a cabo antes de que cualquiera persona se registre en los hoteles sedes tanto en la ciudad de Tijuana como en Mexicali”, indicó el médico.
Los organizadores del evento estiman que al final de esta jornada se habrán aplicado más de mil revisiones médicas, ya que en el basquetbol eran 660 personas y en la gimnasia artística 350, disciplinas que son las primeras en entrar en acción este penúltimo jueves del mes de mayo, durante la reanudación de la Olimpiada Nacional 2009.
Discussion about this post