México, D.F.-
El operativo que implementaron las autoridades del Distrito Federal para garantizar la seguridad a vacacionistas, visitantes y a quienes se quedaron a disfrutar de la ciudad durante esta semana mayor, llegó a su fin con el regreso este lunes a clases de más de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplicará el dispositivo de seguridad para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los estudiantes, personal docente, padres de familia y acompañantes, buscando principalmente evitar alteración al orden público y la comisión de ilícitos.
En el dispositivo -que iniciará a partir de las 06:00 horas de este lunes- participarán 12 mil 555 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Inspección Policial, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y unidades operativas de Participación Ciudadana y Prevención del delito.
Todos ellos estarán apoyados por mil 195 vehículos terrestres entre patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, camionetas, grúas y ambulancias, así como dos helicópteros que sobrevolarán las inmediaciones de los centros escolares.
El anterior estado de fuerza cuidará la vialidad y seguridad en las más de ocho mil escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, así como de los más de 280 mil maestros y administrativos, destacando la SSPDF que en la primera etapa se cubrirán los planteles de educación secundaria de 06:30 a 08:00 horas.
En la segunda etapa, escuelas de educación primaria, de 08:00 a 09:00 horas y en la tercera etapa, centros de Educación Preescolar, de 8:30 a 09:00 horas.
La SSPDF implementará acciones de seguridad y vialidad y a través de los 847 cuadrantes se desplegarán elementos de las Policías de Proximidad y Metropolitana, para establecer y cubrir nueve mil 800 planteles de la Secretaría de Educación Pública del ámbito Federal y Local, así como particulares.
Están incluidos los 45 centros de Transferencia Modal (CETRAMS), 183 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro; estaciones de las cinco líneas del Sistema de Metrobús; estaciones del Tren Ligero; rutas del Sistema de Transportes Eléctricos y de la Red de Transporte de Pasajeros.
Para reforzar estas acciones, se aplicarán los Programas: Escuela Segura, Pasajero Seguro y Policía de Transporte. Además, se trabajará acorde con los Centros de Control y Comando C-2, C-4i4 y Centro Computarizado de Control Vial, el monitoreo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran.
Con elementos autorizados para Infraccionar, así como grúas, la SSPDF levantará infracciones a conductores que se estacionen en lugar prohibido en los planteles y alteren la capacidad vial, contraviniendo el artículo 12 del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).
Finalmente, la SSPDF recomienda a los padres de familia, tutores, maestros y alumnado en general: programar su tiempo de traslado origen-destino; no estacionarse en lugar prohibido, ni en doble fila, principalmente en las inmediaciones de los planteles escolares, por lo que se deben utilizar los estacionamientos públicos.
Asimismo, respetar los carriles confinados y de contraflujo, así como las indicaciones del personal de tránsito; los límites de velocidad y señalamientos; utilizar cinturón de seguridad y no traer menores de edad en el asiento delantero; no usar el teléfono celular u otros aparatos electrónicos que distraigan la atención al conducir.
Discussion about this post