Zacatecas / Mayo 21.-
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta 53 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de los 53 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el sábado pasado.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR detalla que se entregará un millón de pesos por cada uno de los internos evadidos y de tres millones de pesos por información sobre quiénes participaron en el escape.
Las recompensas se darán de manera “proporcional en función de la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada, así como respecto del número de personas por las cuales se hace el ofrecimiento”, señala el documento.
La información debe ser enviada al correo eletrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-3196 desde cualquier parte del país.
“Únicamente si la persona que proporcione la información lo desea, se tomará su nombre y datos personales”, se asienta en la publicación.
Consolidan práctica
La PGR también ha utilizado este recurso con grandes capos, y entrega recompensas de 15 a 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información relevante y útil que ayude a localizar y detener a los líderes de los seis principales cárteles de la droga que operan en el país.
Expertos en derecho penal comentaron a EL UNIVERSAL, que la medida puede sumarse a la lista de fracasos contra el narcotráfico, si las autoridades mantienen prácticas represivas en sus investigaciones y consideraron que las filtraciones pueden ser el mayor riesgo entre la sociedad que decida participar.
Discussion about this post