OAXACA, OAX.- El padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, pretende que el Instituto Nacional de Migración (INM) de paso libre a más de 200 inmigrantes que acompañan el llamado Viacrucis del Migrante.
Según su postura manifiesta en un comunicado, el grupo de inmigrantes concluirá su recorrido en la Basílica de la Guadalupe, sin embargo, Migración ha pedido que para el tránsito en el país cuenten con la documentación respectiva.
El traslado masivo de migrantes se ha retrasado por los operativos que inició el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Istmo, lo que el activista Solalinde considera un acto de hostigamiento y una violación a la libertad de expresión.
El Instituto Nacional de Migración advirtió al responsable del Albergue Hermanos en el Camino que se aplicará la ley y se deportará del país a quienes estén de manera irregular, situación en que se encuentran la mayoría de los integrantes de la caravana.
El activista y defensor de los derechos humanos, Solalinde Guerra argumenta que el llamado Viacrucis del Migrante pretende solicitar a los legisladores la derogación del programa de la Frontera Sur y sustituirlo por el Programa Especial de Migración (PEN), con una perspectiva de derechos humanos.
“Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que muchos policías entiendan el principio propersona”, publicó en Twitter Solalinde Guerra.
José Alejando Solalinde Guerra es un sacerdote católico defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. En 2013 participó en la cinta “La Jaula de Oro”, del director español Diego Quemada-Díez.
Discussion about this post