En tanto países como Estados Unidos, España y Francia comienzan a remunicipalizar los servicios de agua, en México vamos a contracorriente con los planteamientos de la nueva Ley General de Aguas que de entrada viola dictámenes de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, que establece como cuota mínima para cada uno de los mexicanos que tengamos acceso a cien litros del líquido diariamente y no 50 como lo plantea la legislación concebida en los tiempos del ex director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
La nueva ley además de considerar reconocer la propiedad sobre el líquido a las empresas y poner en el mismo nivel de interés a las industrias, comercios y los seres humanos, también otorga facultades a la Iniciativa Privada sobre el recurso hídrico.
Resulta paradójico que en países como Estados Unidos, en regiones de España y de Francia se esté regresando el control del líquido a los municipios y en México quieren privatizarlo.
Antes de aprobar una medida de este tipo los legisladores tendrían que hacer una revisión internacional y darse cuenta que en países como Francia y Alemania hay gobiernos que decidieron re municipalizar el servicio de agua, lo que les está costando mucho dinero para pagarles a las empresas que manejan su suministro con las que hicieron acuerdos que a la larga no rindieron los frutos esperados.
El cambio en el manejo del recurso tiene su origen en que la privatización del servicio no dio el resultado proyectado, el costo es caro, partiendo además que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que aún aquellas comunidades que no estén regulares o que se encuentren dispersas en el territorio de cualquier municipio, estado o país tienen que recibir por parte del Estado el suministro del líquido, como lo establece la OMS y en uno de los párrafos de la nueva ley se indica que tendrán el servicio solo aquellas comunidades regularizadas.
Además, como lo explica Anaid Velasco, coordinadora del área de investigación del Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental, CEMDA, hay una sentencia en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en el 2014.
“Señala que cada mexicano debe recibir 100 litros diarios por persona, y que una cantidad menor violaría el derecho humano al agua, apegándose a los estándares de la OMS. Esta reducción también violaría la Constitución, pues el artículo 1 estipula que se favorecerá “en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, por lo que en el caso del agua deberían ser los 100 litros diarios”, explica Velasco al portal CNN noticias.
En los términos en que está redactada la nueva ley hay claras violaciones a la Constitución, a la SCJN, a los tratados internacionales y a las disposiciones de organismos como la OMS que vigilan el derecho a la salud de los seres humanos y como lo advierte Anaid Velasco cualquier mexicano podrá demandar y ganar el litigio si se aprueban esos términos de la nueva ley “pues hay un precedente de la Corte y varios tratados internacionales firmados por México sobre el tema”.
En el caso de Tamaulipas habría que revisarse no sólo la forma como operan los organismos encargados de dotar de agua potable, alcantarillado y drenaje en los municipios, también se tiene que regular el servicio de recolección de basura y su disposición porque existen ciudades y asentamientos humanos que no cumplen con las leyes en cuanto a saneamiento y cuidado del medio ambiente.
Tener ciudades con servicios eficientes de agua potable y recolección de basura tendrá que ser el objetivo de los próximos gobiernos municipales y el estatal, porque como están funcionando actualmente ciudades como Reynosa y Ciudad Victoria, muestran que los ayuntamientos y las Comapas no están cumpliendo con los requerimientos que demanda la población.
Mientras llegan las elecciones estatal y municipales, el ex funcionario de triste memoria, Korenfeld, estará extrañado que ahora le carguen todos los muertos, no sólo en la elaboración de la ley de aguas, sino en la aprobación del proyecto Monterrey VI, que pronto dará de qué hablar.
EL CONGRESO EN SAN FER
Ya lo dijo Ramiro Ramos esta semana el Congreso itinerante sesiona en San Fernando a ver si eso anima a sus habitantes que han estado muy olvidados tras la serie de hechos de violencia que ahí se han vivido. Esperemos que sea el comienzo de una mayor atención a su población donde sólo los pobres que no tuvieron para dónde correr a refugiarse se quedaron.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post