Reynosa, Tam.-
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhortaron a la población en general, a realizarse periódicamente exámenes médicos para detectar con oportunidad si existen altos niveles de colesterol en la sangre que pudieran acarrearles problemas de salud.
El colesterol es una grasa, también llamada lípido, que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo y forma parte indispensable del cuerpo humano para que funcione adecuadamente, informó la directora de la Unidad de Medicina familiar Número 40 del IMSS, Eloisa Salas Hernández.
Explicó que existen dos tipos de colesterol, uno conocido como Lipoproteína de Baja Densidad (LDL), con frecuencia llamada colesterol ´malo´, y otro llamado Lipoproteína de Alta Densidad (HDL), o también llamado colesterol ´bueno´.
La doctora Salas Hernández, advirtió que el colesterol LDL, se encarga de transportar el nuevo colesterol que se genera desde el hígado, a todas las células de nuestro organismo, depositándose en la pared de las arterias y formando placas que reducen el espacio por el que circula la sangre.
Mientras que el tipo HDL, recoge el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis, detalló el médico del IMSS.
“Para muchas personas, los niveles de grasa en la sangre anormales se deben en parte a un estilo de vida inadecuado, que incluye el consumo de una alimentación rica en grasas, tener sobrepeso, falta de ejercicio y tabaquismo, muchas agravado por la presencia de padecimientos renales y diabetes mellitus”, explicó.
Lo anterior, puntualizó, trae como consecuencia padecimientos altamente peligrosos para la salud, como por ejemplo una arteriosclerosis, accidentes cerebro vasculares, enfermedades coronarias y angina de pecho.
Por ello recomendó disminuir el consumo de alimentos nocivos para nuestro cuerpo, ya que aumentan los niveles de grasa en la sangre, como son las carnes rojas, la carne de cerdo y los embutidos, el pan industrializado como las donas, tartas, y el pan de dulce, las comidas rápidas, los alimentos chatarra, los productos lácteos enteros y los aderezos a base de mayonesa y cremas.
Finalmente, la especialista del IMSS sugirió que en esta semana que se celebra el “Día Mundial de la Salud”, se tome como fecha de arranque para tomar buenos hábitos alimenticios en la familia, reconociendo y eliminando todo aquello que les hace daño, y adoptando la práctica de ejercicio diario e iniciar un nuevo estilo de vida.