Chimalhuacán, Méx.-
La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno un plazo de dos años para continuar trabajando con animales, mientras los legisladores arman una nueva ley que no afecte a ese gremio, pues en las últimas semanas han cerrado 71 circos en el país, lo que ha dejado sin fuentes laborales a miles de personas que dependían de esa actividad.
En conferencia de prensa, el presidente de la UNEAC, Armando Cedeño, dijo que las autoridades no han creado el santuario para que sean albergados los más de 4 mil animales que existen en los circos, situación que sí pone en peligro su vida.
Los animales de los circos que fueron cerrados se encuentran resguardados en bodegas y en peligro de morir, porque los propietarios no tienen recursos para alimentarlos y brindarles atención médica.
“Hemos acudido a los zoológicos del Parque del Pueblo, de Nezahualcóyotl y de Zacango, pero los encargados nos dicen que no tiene espacios para albergar a los cuatro mil animales que tenemos”, declaró.
En dos meses más se cumple el plazo que fijaron las autoridades para que los más de 400 circos que aún están en funciones ofrezcan su espectáculo sin animales —como lo propuso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—.
Armando Cedeño mencionó que no hay alternativas laborales para las más de 10 mil personas que se empleaban en los circos como domadores, payasos y trapecistas, así como para el personal de apoyo.
Esta semana, anunció, asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán una iniciativa en el Distrito Federal para que los circos puedan seguir empleando en sus funciones a los animales durante dos años más.
La intención de la gente que labora en el circo es que se haga una nueva ley que ahora sí los tome en cuenta y “no como lo hizo el PVEM que legisló sin pedirles su opinión”.
Junior, un domador de leones con más de 30 años de experiencia, criticó al PVEM de criminalizar a la gente que trabaja en los circos de México y de que en dos meses los 40 domadores que hay en el país se quedarán sin empleo.
“A la gente no le interesa el circo sin animales, algunos que lo han hecho tienen pocos asistentes y ya no es rentable seguir manteniendo un circo bajo estas circunstancias”, señaló.
Los ingresos en los circos del país se redujeron hasta en un 80% desde que inició la prohibición de emplear animales en espectáculos.
Discussion about this post