México, D.F.-
El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 93 votos en favor, un dictamen para que el Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de Oratoria.
Durante la discusión del dictamen estuvo presente Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del periódico El Universal, medio que ha impulsado la práctica de la oratoria.
Los legisladores explicaron que con esta medida se brinda un reconocimiento a esta importante habilidad y se busca impulsarla en una sociedad que tiene la necesidad de descubrir y poner en práctica nuevos modelos de liderazgo.
Asimismo, para fomentar entre los jóvenes la inquietud por encontrar en la palabra la reflexión, la búsqueda de soluciones y la esperanza para México.
La oratoria puede ser una herramienta eficaz utilizada para propósitos como la información, persuasión, motivación, influencia, traducción o simple entretenimiento; además, es de gran interés para el debate de ideas y como elemento sustancial de dinámicas democráticas.
Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz Salazar dijo que esta iniciativa llevará a mucha gente a reflexionar sobre temas de la agenda nacional, así como a la construcción de una cultura que nos lleve al diálogo, la paz y al orden.
A través de la oratoria quedan plasmados valores esenciales de la humanidad como la igualdad y el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de fortalecer el Estado de derecho, la unidad de la sociedad y de construir instituciones sólidas, puntualizó.
Discussion about this post