Beijing, China.-
El gobierno de China recibió hoy con beneplácito la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuraba desde 1982.
“Hemos tomado nota del informe”, afirmó el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, tras afirmar que China ve en términos positivos la determinación tomada ayer martes por Obama.
El presidente estadunidense comunicó la víspera al Congreso su decisión de borrar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, eliminando uno de los más visibles escollos para la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales.
En su mensaje al Congreso, Obama dijo que el gobierno de Cuba “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional” en los últimos seis meses y ha garantizado que tampoco apoyará actos terroristas en el futuro, por lo que no había motivos para continuar en la lista.
En su habitual conferencia de prensa semanal con la prensa internacional, Hong dijo que la posición de China “siempre ha sido que Estados Unidos debía levantar las sanciones contra Cuba tan pronto como fuera posible y promover la normalización de los lazos mutuos”.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su país acoge y apoya el compromiso y esfuerzo de Cuba y Estados Unidos por promover la normalización de sus relaciones diplomáticas, según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua.
La normalización de las relaciones bilaterales, agregó Hong, beneficia los intereses de ambos países y de sus ciudadanos, así como a la paz, estabilidad y desarrollo de la región.
La eliminación de Cuba de la lista estadunidense de países promotores del terrorismo, en la que también están incluidos Irán, Siria y Sudán, deberá ser revisada por los legisladores estadunidenses en los próximos 45 días antes de ser aprobada formalmente.
Discussion about this post