México, D.F.-
La economía mexicana crecerá a una tasa de 3% durante este año, que si bien es una tasa sólida tampoco es una maravilla, admitió el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.
Durante la presentación del informe América Latina recorre un estrecho camino al crecimiento, el funcionario consideró que una expansión de ese nivel no está mal, pero el país busca alcanzar tasas mayores a 4%.
“El crecimiento de 3% en México es sólido, pero no maravilloso. Para una economía madura como México no está mal, pero el país quiere tasas de 4% o más”, comentó.
Explicó que el consenso de analistas e instituciones, que incluyen además del BM al Fondo Monetario Internacional, coinciden en que la economía mexicana avanzará 3%, lo cual refleja dinámicas internas, así como los beneficios de la recuperación en la actividad productiva estadounidense.
El representante del organismo internacional reconoció el paso firme con la que el gobierno empujó la agenda de reformas estructurales que hoy le permiten al país tener una mejor posición, respecto a otras naciones de la región.
Sin embargo, insistió en que los beneficios de estos cambios profundos tardarán algunos años más en materializarse.
“Son indudables los cambios estructurales en México, pero hay mucha impaciencia. Los latinos somos muy impacientes y las reformas toman tiempo en gestarse. La paciencia debe ser parte de la actitud en estas reformas”, arguyó.
Dela Torre comentó que incluso México “tuvo un poco de mala suerte”, ya que luego de aprobar una reforma tan profunda como la del sector energético, coincidió con la fuerte caída del petróleo, lo que ha derivado en cierto desaliento de inversiones.
Discussion about this post