México, D.F.-
La compañía finlandesa de redes de telecomunicación Nokia anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de su rival francesa Alcatel-Lucent, en una operación valorada en 15 mil 600 millones de euros.
La transacción se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent reciban 0.55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.
“De esta forma, los accionistas de Nokia se quedarán con el 66.5 por ciento del grupo resultante y los de Alcatel-Lucent con el 33.5 por ciento restante”, reveló Nokia en un comunicado.
La firma detalló que la nueva empresa, que se denominará Nokia Corporation, tendrá sus oficinas corporativas en Finlandia, respaldada por una fuerte presencia en Francia, y contará con 114 mil empleados e ingresos por 26 mil millones de euros.
La nueva Nokia tendrá una fortaleza considerable en investigación y desarrollo, al combinar los laboratorios Alcatel-Lucent Bell Labs y Nokia Future Works, así como la división de patentes Nokia Technologies, la cual se mantendrá como una división independiente de la firma.
Además, contará con 40 mil ingenieros dedicados a labores de investigación, con un presupuesto anual de cuatro mil 700 millones de euros, lo cual la coloca en una posición privilegiada para acelerar el desarrollo de tecnologías como la red 5G, Cloud, análisis Big Data, sensores y tecnologías de imagen.
“El portafolio de las empresas es complementario ya que mientras Nokia está enfocada en tecnologías móviles, Alcatel-Lucent es fuerte en tecnologías fijas y transporte de datos. También se complementan desde un punto de vista geográfico”, subrayó.
Nokia estima que el acuerdo sea concretado en la primera mitad del próximo año y que genere un ahorro de 900 millones de euros en costos operativos para fines de 2019.
Al respecto, el próximo Chief Executive Officer (CEO) de Nokia Corporation, Rajeev Suri, dijo que cuentan con “tecnologías complementarias y un portafolio que permitirá construir el Internet de las Cosas y efectuar la transición a Cloud. Tendremos una fuerte presencia en todo el mundo, incluyendo posiciones de liderazgo en Estados Unidos y China”.
Discussion about this post