México, D.F.-
Debido a la interacción del frente frío 47 con dos canales de baja presión, se esperan lluvias intensas en la costa nororiente del país, con tormentas eléctricas, granizo y torbellinos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que las entidades con dichas condiciones serán Tamaulipas y Veracruz, debido también a la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Se prevén lluvias muy fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas y granizo en algunas zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas.
De igual forma se esperan lluvias de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, con la probabilidad de aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Los meteorólogos pronostica que este jueves el frente frío número 47 se extienda sobre el norte de Sonora y Chihuahua, con desplazamiento hacia el oriente.
Debido a que dicho sistema interactuará con una zona de inestabilidad localizada en Coahuila se esperan lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León.
También podrían generarse lluvias menores en Chihuahua y vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, además de que persistirá el potencial de aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, dos canales de baja presión, uno sobre el noreste y centro del país y otro en el sureste de México, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Lo anterior se traducirá en lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y moderadas en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Tabasco.
Las precipitaciones pueden ocurrir con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.
Finalmente, el SMN prevé que una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del país, y surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en los portales http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Discussion about this post