Hay una historia interesante sin duda, donde un gobernador le pide a su padre que pida licencia y deje de meterse en las elecciones. El progenitor desde su alto nivel de influencia asegura que las elecciones a favor del PRI están ganadas y que su hijo, como primer mandatario está haciendo lo propio para que triunfe el tricolor y no tiene empacho en decirlo públicamente, tal vez se olvidó de que hoy hay grabaciones de todo, hasta de los momentos más íntimos de las personas y pues ya salió a la luz lo que dijo.
Eso que forma parte de la vida real en un estado mexicano, es también parte de la endogamia política de la que escribí hace algunas semanas. Los puestos importantes se van rolando entre miembros de una misma familia que ya no sabe uno con quién está tratando, si con el abuelo, el padre, el tío, la tía, la sobrina, el nieto, la nieta y así hasta la eternidad.
Pero no nos pongamos tristes, esta historia endogámica no afecta sólo a México, tenemos ejemplos muy emblemáticos en países de los llamados en desarrollo, pero también en los del primer mundo. Está Argentina con los Kirchner en el poder desde hace muchísimo tiempo, está Venezuela, con las hijas de Hugo Chávez, una de ellas senadora, está oh sí, Estados Unidos, con los Bush, y con los Clinton, quienes no han llenado, dirían los rancheros y ahora va Hillary por la presidencia, a ver si la dejan sus compañeros misóginos. ¿Bueno que no hay otras personas que puedan ejercer el poder y cambiar el rostro de los países?
Igual pasa en nuestro México lindo y querido, ya se han hecho muchas notas periodísticas de cómo un Manlio Fabio Beltrones ya colocó a su hija como candidata plurinominal a una diputación en esta elección del 2015. Y otros mas, hasta Gabriel Quadri, el que salía muy modosito haciendo campaña a favor del partido de la maestra Elba Esther Gordillo ya instaló a su hijo como candidato, y no puedo dejar de mencionar a la maestra que por cierto, también tiene a sus hijas, yerno, nieto y demás, en puestos de elección popular o bien colocados en el gobierno. Desde la habitación de un hospital que dicen que es una cárcel sigue controlando los hilos del poder.
Pues bien, el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval pidió a su papá, quien es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que deje de meterse en las elecciones, luego que el periódico Reforma lo ventaneara con las grabaciones. Veremos qué le contesta el magistrado a su vástago. Porque esta telenovela sigue y sigue.
LA FRASE:
“No somos machos, pero somos muchas y si somos capaces de dar vida, díganme ustedes sino somos capaces de gobernar”, dijo Ivonne Ortega Pacheco, la secretaria general del PRI en su visita a Reynosa.
La ex gobernadora sabe de lo que habla, ella ya gobernó Yucatán, ah y también forma parte de la endogamia política de ese estado, porque es sobrina de un ex gobernador que se quedó diez años en el poder, gracias a la omnipotencia del PRI.
La secretaria general del PRI viaja en avión con una enfermera, su hijo y un guardaespaldas, pero ella no deja que nadie cargue a su niño, ella se encarga de atenderlo mientras anda caminado por los pasillos de los aeropuertos.
¿La frase de la priísta será una premonición para Tamaulipas?
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post