Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Salud confirmó 34 casos de dengue en 11 de los 43 municipios de esta entidad, en tanto que descartó la presencia de casos confirmados de fiebre chikungunya.
La jefa del Departamento de Epidemiología de la IV Jurisdicción Sanitaria, con sede en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos, indicó que aunque no se tienen casos confirmados de fiebre chikungunya en esta entidad, personal del sector Salud lleva a cabo programas para evitar ese padecimiento.
Indicó que Tamaulipas, principalmente la zona fronteriza, es utilizada como corredor migratorio, por lo que existe la posibilidad de que se presenten casos importados y posteriormente autóctonos de la enfermedad.
“De ahí la importancia de insistir en la eliminación de criaderos, que deberá involucrar a trabajadores de la salud, municipios, comités de salud y población en general”, subrayó.
La entrevistada mencionó que de enero a la fecha han registrado 34 casos de dengue en Tamaulipas, de los cuales cinco corresponden a Reynosa.
Doria Cobos recordó que en 2013 se registró un brote de dengue con cinco mil 600 casos en toda la entidad, cifra que obligó al sector salud a redoblar programas y acciones encaminadas a terminar con esta epidemia.
Refirió que el trabajo coordinado con los 43 ayuntamientos, así como con diversos sectores como el educativo, empresarial e industrial entre otros, permitió disminuir a 891 casos de dengue durante el año 2014.
Destacó la importancia de evitar la proliferación de criaderos del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, por lo que exhortó a la población a evitar la acumulación de cacharros, llantas inservibles y refractarios que acumulen humedad o agua, entre otros.
Señaló que el sector Salud realiza en el año diversas acciones, encaminadas a evitar casos de dengue.
Sin embargo, agregó, estos se redoblan tras el paso del periodo de lluvias que se registra en esta ciudad, municipios y estados aledaños, debido a que la humedad está considerada como un factor de riesgo.
Discussion about this post