ESTOCOLMO, SUECIA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está de acuerdo en declarar ante la justicia sueca en la embajada de Ecuador en Londres para responder a las acusaciones de violación y agresión sexual, dijo ayer su abogado sueco Thomas Olsson.
“Hemos enviado una confirmación hoy a los fiscales con el acuerdo de Julian Assange para ser interrogado en Londres”, indicó Olsson a la AFP, quien precisó que su defendido no hizo demandas específicas sobre el interrogatorio.
Los fiscales suecos ofrecieron en marzo a Assange la posibilidad de declarar en la embajada de Ecuador en Londres, donde el australiano se refugia desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.
Hasta ese momento, la justicia sueca había descartado esta solución que había propuesto Assange.
Por el momento, se desconoce cuándo tendrá lugar la toma de declaración, añadió Olsson.
El fundador de WikiLeaks debe responder a las acusaciones de violación y de agresión sexual presentadas por dos suecas, actos que habrían tenido lugar cuando estas lo alojaban en sus respectivas casas.
El australiano, detenido en 2010 y puesto en libertad condicional poco después, asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron de mutuo acuerdo.
Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación en la página internet WikiLeaks de 250 mil telegramas diplomáticos estadounidenses y 500 mil informes militares clasificados relativos a las guerras en Afganistán e Irak.
Discussion about this post