México, D.F.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido éxito en contactar al interlocutor de los padres de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero, por lo que no ha sido posible concretar un nuevo encuentro como lo solicitaron, informó el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
“El compromiso había sido volver a encontrarnos, pero no hemos tenido respuesta luego de que se les entregó la carta en la que se les respondió por escrito a la petición que ellos formularon el 7 de abril pasado”, comentó en entrevista.
Precisó que no se puso fecha tentativa para una segunda reunión, pero sí “para establecer comunicación y eventualmente volver a encontrarnos, pero hasta el momento no ha habido éxito en ese sentido”.
En torno a si para este segundo encuentro los consejeros del INE irían a Iguala o los padres de los normalistas vendrían al instituto, respondió que no se ha pactado nada al respecto, por lo que no especulará sobre el particular.
Este miércoles, el Consejo General del INE discutió la respuesta dada a padres de los 43 normalistas, quienes solicitaron al órgano electoral que las elecciones en los municipios de Guerrero se celebraran por el sistema de usos y costumbres.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales se negaron a la petición del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, de retirar de la respuesta que votar es un derecho y no una obligación impuesta por el Estado.
En otro tema, se le preguntó a Córdova Vianello que si no habrá una llamada de atención a partidos y candidatos para que eviten utilizar sus spots para denostarse, a lo que respondió que el INE no hace eso.
Dijo que se invita a los institutos políticos a no hacerlo y por eso está organizando foros para que abunden en la dimensión programática de las propias plataformas electorales y en su análisis, de cara a la ciudadanía.
Sin embargo, las decisiones sobre cómo conducen las campañas quedan en el ámbito de los partidos políticos, aunque como ciudadano “yo esperaría un debate ideológico y programático mucho más intenso”, expresó.
Discussion about this post