México, D.F. / Mayo 22.-
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y su compañera de bancada, Mónica Fernández Balboa, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de frenar en contubernio con el PRI una reforma de ley que pretendía castigar con mayor dureza el robo de combustible a la paraestatal.
Señalaron al diputado del PRI, César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, de haber intentado impulsar cambios, pero que hacían mucho más laxas las penas.
La idea era incrementar hasta con 12 años de cárcel a quien robara combustibles de Pemex.
“Acabamos de rechazar un proyecto de ley (que llegó del senado) para castigar con penas no tan altas a quienes hacen eso. De pronto resulta que llegó gente de la Procuraduría y de Pemex a decir que no nos metiéramos con la gente que vende el producto, sólo con la gente que le hace el agujero (la toma clandestina) al ducto”, afirmó en entrevista González.
Mónica Fernández fue quien recordó que la noche del 22 de abril, la Comisión de Justicia, que preside Camacho intentó aprobar la minuta enviada del Senado, pero con cambios y sin haber sido discutida en la Comisión de Energía, de la cual la perredista es secretaria.
“Ahí nos presenta Camacho y nos dice: ‘Es que este dictamen ya aquí lo revisaron los asesores de Pemex y de la PGR’. Yo le pregunté si ellos habían hecho el dictamen y me respondió que ‘ellos hicieron la corrección y todo’. Se votó como a la una de la mañana (ya del 23 de abril)”, dijo Fernández.
Actualmente el artículo 368 del Código Penal Federal establece de tres a 10 años de prisión, y de 500 a 10 mil días de multa a quienes roben combustibles de ductos, equipos o instalaciones de Pemex.
Mientras que la reforma del Senado proponía aumentarlas de ocho a 12 años de prisión, y de mil a 12 mil días de multa; en caso de que el responsable sea o haya sido servidor público aumentan hasta en una mitad.
Fernández Balboa, secretaria de la Comisión de Energía, sostuvo que la iniciativa que provenía del Senado ahora quedó “congelada” y la esperanza es que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre con una nueva Legislatura, pueda ser retomado.
El senador Tomás Torres (PRD), autor de una iniciativa para propiciar la coordinación entre niveles de gobierno para evitar la “ordeña” de ductos, sostuvo que Pemex ha impedido el avance de reformas en ese sentido, que incluían castigo a quienes venden litros de 800 mililitros.
“Se manoseó la iniciativa, pero eso no fue lo grave: el dictamen se votó en el Senado pero se congeló en Cámara de Diputados. Está congelado (…) ha habido el esfuerzo de Pemex para que no se avance en esos dictámenes” , dijo Tomás Torres.
El senador Juan Bueno (PAN), ex director de Pemex-Refinación, rechazó las aseveraciones de González Garza, Fernández y de Torres. “Yo podría suscribir cualquier iniciativa que presentaran ellos para evitar el robo a ductos y elevar las sanciones”.
Discussion about this post