Los Ángeles, E.U.-
Las autoridades sanitarias de California anunciaron este viernes el fin del brote de sarampión relacionado con un foco detectado en diciembre en el parque de atracciones Disneyland, cerca de Los Ángeles, que afectó a 131 residentes del estado.
Los médicos no han diagnosticado ningún caso en los últimos 42 días -dos periodos consecutivos de 21 días de incubación-, por lo que esta región del oeste de Estados Unidos está libre de la enfermedad, explicó en un comunicado la doctora Karen Smith, directora del Departamento californiano de Salud Pública (CDPH, en inglés).
“Estamos complacidos de que el brote haya terminado, pero el sarampión puede reaparecer en California en cualquier momento”, afirmó. “La mejor forma de protegerse contra esta infección es vacunándose”.
De los 131 contagios detectados entre residentes californianos, 42 están directamente vinculados al brote de Disneyland.
Otras 25 personas que visitaron California procedentes de siete estados diferentes, México y Canadá también resultaron infectadas, según informa el diario Los Angeles Times.
El sarampión se transmite por contacto directo y provoca erupciones rojas en la piel, además de fiebre y debilitamiento general. Los casos más graves pueden producir neumonía e inflamación del cerebro (encefalitis), poniendo en peligro la vida del paciente.
Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense (CDC, en inglés) alertó hace unos meses que entre uno y tres niños de cada 1.000 infectados morirán.
La doctora Smith afirmó que el brote pudo ser controlado gracias a los programas educativos para prevenir los contagios y a las pruebas realizadas a unos 1.000 pacientes desde diciembre.
El brote coincidió además con un movimiento cada vez más fuerte en Estados Unidos en contra de la triple viral (SPR, sarampión, paperas y rubeola). Sus detractores consideran que esta vacuna está relacionada con un aumento de casos de autismo.
Discussion about this post