CD. VICTORIA, TAM.- A partir de la inscripción de los pequeños contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se ha incrementado el trabajo para los despachos contables, admitió Javier de los Santos Valero.
En opinión del asesor fiscal los pequeños contribuyentes tenían un régimen mucho más sencillo y administrativamente, el pequeño contribuyente no tenía más que la obligación de hacer una relación de ingresos y egresos, pero ahora el Régimen de Incorporación Fiscal obliga a presentar una factura global al menos bimestral.
Reconoció que hay muchos contribuyentes a los que se les dificulta presentar esa declaración pese a que sea bimestral, debido a que no tienen acceso a los medios electrónicos.
Además, dijo ahora tienen que reportar sus ingresos e ingresos a través del portal Mis Cuentas “no estoy diciendo que sea difícil Mis Cuentas, simplemente hay un rango de contribuyentes que para su situación en particular si resulta muy difícil tener esa obligación”, aclaró.
Tomado en cuenta que la mayoría de los pequeños contribuyentes son personas de la tercera edad, admitió que este es un factor que también les dificulta el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
De los Santos Valero dijo que para las grandes empresas no es difícil cumplir con estas obligaciones debido a que cuentan con toda la tecnología necesaria para poder realizar esos trámites.
“Nosotros pensamos que el contador no nada más ayuda en las cuestiones fiscales sino que puede ser un gran aliado independientemente del tamaño de la empresa y no podemos ocultar la realidad. Es cierto, la gente aún con el anuncio de que no se iba a necesitar un contador, yo creo que ha sido al revés, hemos tenido más trabajo los contadores a partir del 2014”, expresó.
Discussion about this post