Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorrieron las riberas de la Laguna “La Escondida” donde levantaron muestras del agua y recogieron los cuerpos de los peces y tortugas muertos que ya tenían varios días en el lugar.
Sin embargo en sus labores de limpieza, donde fueron apoyados por personal del limpieza, las cuadrillas “olvidaron” llevarse toda la basura que hay en la zona y que representa un serio problema de contaminación.
Durante el recorrido realizado la tarde de ayer pudo observarse que el personal de la procuraduría levantó la mayor parte de los peces que aparecieron muertos en las riberas de la laguna la semana pasada.
Sin embargo en algunas zonas fue posible observar un par de restos de peces y tortugas ya en los huesos, mismos que no fueron levantados por las autoridades.
Vecinos del sector indicaron que el persona de la Profepa levantó muestras del agua e incluso algunos inspectores dialogaron con los residentes de la zona a quienes les dijeron que el líquido sería analizado en un laboratorio.
De acuerdo a la versión de los residentes, los inspectores de la procuraduría les informaron que los resultados de los análisis del agua estarán listos el próximo miércoles.
Fuentes al interior de la Profepa confirmaron a Media Hora que un equipo de inspectores procedentes de Ciudad Victoria llegaron a Reynosa para investigar qué pudo haber causado la muerte de decenas de peces y tortugas en esta zona, que costó 540 millones de pesos ser rehabilitada.
Entre las hipótesis que las autoridades se han formulado existen dos que resultan las más probables: que alguien tiró alguna sustancia a las aguas de la laguna que pudo haber provocado la muerte de las especies.
Para ello se revisarán las descargas al vaso lacustre, incluyendo la que Petróleos Mexicanos mantiene operando en la zona.
La otra hipótesis manifiesta que la muerte de los animales pudo haberse dado por la falta de oxígeno en el agua, generado por el dramático descenso en el nivel del agua en la zona.
Este hecho se ha empeorado en fechas recientes por las altas temperaturas y la falta de lluvias que es la única forma en la que el vaso lacustre recibe el agua que necesita.
Se espera que en unos días las autoridades federales den un reporte oficial sobre las causas de la muerte de los peces y las tortugas.
Discussion about this post