TRÍPOLI, LIBIA.- El grupo Estado Islámico (EI) publicó ayer un video que muestra la ejecución por parte de yihadistas en Libia de al menos 30 hombres, presentados como cristianos etíopes.
El video de 29 minutos muestra cómo los yihadistas degüellan a un grupo de al menos 12 hombres en una playa y ejecutan a otros 16 disparándoles a quemarropa en una zona desértica.
Las víctimas son descritas como “infieles” y miembros de la “iglesia etíope enemiga” en la grabación difundida en sitios web yihadistas.
Los 12 hombres del primer grupo visten atuendos de color naranja. Los yihadistas los llevan a la playa, los tienden en el suelo y los decapitan con un cuchillo.
Un hombre vestido de negro habla en inglés mientras que los demás verdugos, uno detrás de cada prisionero, visten ropa militar, y permanecen en silencio. Todos están enmascarados.
El orador, que sujeta una pistola, amenaza con matar a los cristianos si no se convierten al islam.
Las imágenes de las ejecuciones concluyen el video. Antes, puede verse a hombres presentados como cristianos de Siria explicar que los yihadistas les han dado la opción de convertirse al islam, o pagar una suma, y que han decidido entregar dinero.
El video, que luce el logotipo del EI, no precisa cómo ni dónde fueron capturadas las víctimas. Recuerda la grabación que difundió el grupo yihadista a mediados de febrero, en la que se veía la decapitación de 21 hombres en una playa, la mayoría egipcios de confesión copta.
Es la primera vez que el EI filma la ejecución de ciudadanos etíopes, un país situado en el este de África.
Casi dos tercios de sus habitantes son cristianos, en su mayoría coptos ortodoxos, una comunidad que dice vivir en el cuerno de África desde el siglo I.
Muchos etíopes abandonaron su tierra en busca de trabajo, sobre todo con rumbo a Libia, donde había mucha mano de obra extranjera antes de que el país se sumiera en el caos tras la caída del régimen del fallecido Muamar Gadafi en 2011.
Los etíopes también se dirigen a Libia para emprender desde sus costas un peligroso viaje hacia Europa, a través del Mediterráneo.
El Estado Islámico controla zonas enteras de Siria e Irak donde ha proclamado un califato, en el que multiplica asesinatos y ejecuciones. Algunos de estos actos son filmados en videos y difundidos —como el de este domingo— como una forma de propaganda de los yihadistas.
Discussion about this post