México cuenta con lo último en tecnología para la fabricación de teléfonos celulares: Nokia invertirá, entre 2008 y 2009, 60 millones de dólares en la planta ubicada en esta ciudad para instalar equipos que producen estos aparatos de comunicación móvil.
Jeff Marquis, gerente general de Nokia Reynosa, dijo que sólo otras dos de la red de 10 plantas que tiene este fabricante en el mundo cuentan con esta tecnología de punta (China e India). Son máquinas con alto diseño que trabajan con mayor velocidad y con componentes cada vez más pequeños, según comprobó EL UNIVERSAL durante una visita a las instalaciones en las que se producen los teléfonos celulares que abastecen los mercados de México, Norteamérica y Sudamérica, principalmente.
Las operaciones de esta planta han llevado a Nokia a ser el exportador número uno de esta ciudad de Tamaulipas y el número cinco nacional, según datos de la Secretaría de Economía. La otra planta que tiene Nokia en América se ubica en Manaos, Brasil, pero es en la de México donde se atiende la demanda de los operadores del continente americano, de manera principal.
Actualmente en Reynosa se producen más de 50 modelos de celulares, luego de que hace tres años se fabricaban 20 modelos, detalló Marquis. Aunque no se puede revelar el volumen de producción, sí se sabe que éste ha crecido 200% en los últimos años.
En realidad, son dos las plantas que operan en Reynosa. La primera se construyó en 1996 y sólo producía baterías y accesorios, pero la expansión de la industria de las comunicaciones móviles obligó a crear una segunda fábrica con el doble de tamaño y en la que se empezaron a producir millones de teléfonos celulares, por lo que de 2005 a la fecha se ha duplicado la capacidad.
Para este segundo centro de producción, en la segunda maquiladora se invertieron 50 millones de dólares; aquí los trabajadores realizan el ensamble final de los celulares, desde ponerles el teclado, pantalla, baterías, hasta empacarlos para entregarlos al operador para su venta final. Todo esto con un proceso manual. La mayor parte de la producción son teléfonos de gama baja, esos que básicamente sirven para llamar. Una proporción menor la conforma los equipos de gama media y una minoría los de gama alta, como los de Tercera Generación ( 3G), por ejemplo, el N95.
Discussion about this post