Al fin investigarán muertes de animales en laguna ‘La Escondida’

Últimas Noticias

Reynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedentes de Ciudad Victoria estarán este día en la laguna “La Escondida” para iniciar una investigación oficial por la muerte de peces y tortugas en el vaso lacustre.
Fuentes al interior de la Profepa confirmaron el arranque de la investigación sobre este misterioso caso que fue develado por Media Hora desde hace varios días y que ha levantado el temor de los residentes de las zonas aledañas al sector.

De acuerdo a la versión de las autoridades, los inspectores fueron enviados por la delegación estatal de la Procuraduría Ambiental y su misión será levantar muestras del agua para determinar las causas de la muerte de las especies.

Según las autoridades se verificará si existen descargas ilegales en la laguna, situación que, se supone, ya está erradicado desde hace años, cuando Petróleos Mexicanos suspendió el envío de sus desechos al vaso lacustre.

Sin embargo también existe la posibilidad de que la muerte de los peces y las tortugas pueda deberse a cuestiones naturales, como lo es la falta de lluvias que se ha registrado en la zona desde hace semanas.

Esta vertiente, que aún no ha sido confirmada, habla de que las altas temperaturas han provocado que la laguna se vaya secando a un nivel donde el oxígeno dentro del agua es insuficiente para mantener la vida en el vaso lacustre.

Si a esto le agregamos que la única forma con la que la laguna se llena de agua es con las lluvias, entonces podría explicarse la muerte de los peces.

NUNCA HABIAMOS VISTO ALGO ASI

Por su parte habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, aledaña al cuerpo de la Laguna “La Escondida” manifestaron que nunca habían visto tantos peces y tortugas muertas en la orilla del vaso lacustre.

“No se había visto algo así en los 28 años que tengo de vivir aquí. Nos asustamos porque son muchos peces”, expresó Abigail Rodríguez, residente del sector.
Agregó que aunque desconocen que pudo haber ocasionado la mortandad de las especies, asegura que algo malo sucede.

“Sabrá que será, había espuma, pero tampoco hemos visto gente que vengan a tirar químicos”, dijo.

Estela Salvador es otra de las amas de casa y vecinas de “La Escondida” que también se sorprendió por lo sucedido.

“No había visto algo similar pero ojalá las autoridades acudan pronto y hagan algo” manifestó Salvador.

Tanto una como otra, se encontraron recorriendo la laguna. Sus hijos les avisaron de los peces muertos y de ahí intuyeron el desprendimiento del mal olor.

Por su parte, Nancy Ramírez, quien tiene poco más de una década de vivir ahí, señaló que hacía mucho tiempo que no se presentaba un caso como éste.

“Me tocó cuando la sequía pero ahora preocupa más porque hay agua, no sé qué pasó. Es la primera vez que veo algo así”, recalcó.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -