REYNOSA, TAM.- Ante el incremento de casos de obesidad infantil y la urgencia de que los padres de familia tomen conciencia y participen para erradicar este problema, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, lanzaron un exhorto para cambiar hábitos alimenticios y fomentar la práctica de ejercicio, como medidas para combatir al sobrepeso y la obesidad en la familia, y principalmente en los menores de edad.
El doctor Felipe Guzmán Lopez, coordinador clínico de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 de esta ciudad, indicó que los padres son responsables cien por ciento de los alimentos que ingieren los pequeños.
Y esto porque a los menores les compran dulces, refrescos y alimentos con alto contenido de sales, grasas y almidones, mismos que les aportan cantidades indiscriminadas de calorías, y con ello fomentan el sobrepeso y la obesidad.
De la misma manera, refirió la importancia de los menores vean el ejemplo de hábitos sanos en sus padres, pues de esa manera, cuando sean capaces de tomar decisiones sobre su alimentación, optarán por lo saludable.
El epidemiólogo del Seguro Social, explicó que uno de los elementos vitales para disminuir la obesidad en niños, es dejar el sedentarismo que provocan los videojuegos y las computadoras, para a cambio, fomentar en ellos la actividad física, a través de un deporte.
“Beber abundante agua es otro punto muy importante, ya que ayuda a eliminar toxinas en nuestro cuerpo, a sentirnos satisfechos con los alimentos que consumimos y además, es excelente para los procesos de digestión, absorción y distribución de nutrientes en nuestro organismo”, apuntó el galeno.
El doctor Guzmán López agregó que una alimentación saludable y la práctica de actividad física diaria, ayuda a reducir por lo menos de cinco a 10 por ciento de peso en el menor, lo necesario para retrasar o prevenir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, derrames cerebrales, artritis y hasta cáncer.
Discussion about this post