Cd. Victoria, Tam.-
Ganancias importantes es lo que esperan alcanzar los productores de la entidad por las cosechas de los diversos cultivos establecidos durante el ciclo otoño-invierno 2014–2015, además de las disposiciones determinadas a través de distintos centros de desarrollo para tratar de lograr un buen precio en el sorgo.
Pues de no ser por ello, muchos de los agricultores del Estado no obtendrían una actividad rentable, aseguro, Ángel Lara Martínez, exdirigente del comité municipal de la CNC.
Recordó que los precios de los granos entre ellos el sorgo, han ido a la baja durante este año, además, que se espera que sigan más en picada y ello dejará menos ganancias a sus compañeros, pero gracias a la intervención de las autoridades del sector agropecuario se logrará la venta de la mayor parte de la cosecha del grano rojo, así como de otros cultivos que se producen en la entidad tamaulipeca dentro del ciclo de cosechas del O–I 2015.
Y deja en claro que el problema que enfrentan en estos momentos los productores, es el precio internacional del sorgo, así como del maíz, aunque en otros como el cártamo su valor alcanza los 8 mil pesos la tonelada, mientras en los primeros citados están a la baja.
Actualmente las condiciones para alcanzar una cosecha récord están dadas, debido a que las principales presas del Estado guardan un excelente almacenamiento de agua, además que se han tenido excelentes precipitaciones pluviales que han dejado buena humedad.
Y de acuerdo a los reportes de la bolsa de Chicago, asegura, que el precio de la tonelada de sorgo anda entre los 180 y 200 dólares, cuando en años anteriores superaba los 200 dólares “y la baja se deriva a la saturación de producción que existe y para muchos está dejando de ser rentable cultivarlo, pues e invierte mucho recurso y la ganancias son pocas”.
Discussion about this post