México, D.F.-
Los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN y PVEM en el Senado respaldaron las acciones de la Secretaria de la Función Pública, para que a partir del 1 de mayo todos los funcionarios de la administración pública federal presenten su declaración de conflicto de interés, la cual deberá ser actualizada cada año.
El líder perredista Miguel Barbosa dijo que el anuncio que hizo la Función Pública fue una serie de medidas que asume la secretaría y que sin duda se impone como obligación por un acuerdo administrativo.
Sin embargo, insistió en que esa obligación se debe ver reflejada en la construcción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
No demerito con ello eso (las acciones de la SFP), sin duda que cualquier cosa ¿cómo dice? Entre más mejor y qué bueno que sea, pero la forma apropiada es reformas a la ley derivadas de la reforma constitucional y que será la ruta ciudadana que tengan que desarrollar los legisladores para el siguiente año legislativo, dijo Barbosa.
Por separado, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, dijo que su bancada está abierta y no tiene ningún problema en hacer transparentes sus recursos, ingresos, así como su origen y su destino, es saludable y es atendible.
Señaló que saber cuáles son los intereses de los servidores públicos es una demanda de la sociedad, que cada vez es más exigente, por lo que todos los servidores públicos tienen la obligación de responder.
Herrera confió en que las acciones anunciadas por la SFP contribuyan a prevenir posibles conflictos de interés entre servidores públicos.
Por separado el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente, dijo que las senadoras y los ecologistas están abiertos a cumplir con todas las disposiciones que emita el gobierno federal.
Las compañeras y compañeros senadores estamos abiertos a cumplir con lo que nos mandate, a cumplir con la autoridad y no tenemos nada que esconder.
Sobre el tema de conflicto de intereses, aseguró que los senadores de la República, no legislan en beneficio personal.
Lo vemos desde la forma general, que es como nosotros lo hacemos, y es muy difícil que una legislación beneficie de manera directa. Pero si lo que disponga la autoridad, nosotros habremos de cumplir con ello, dijo.
Luego que se dio a conocer la compra de inmuebles por parte de funcionarios públicos, incluido el presidente Enrique Peña Nieto con una empresa que recibió contratos gubernamentales, el Ejecutivo federal determinó que todos los servidores públicos están obligados a presentar sus declaraciones de interés.
Discussion about this post