México, D.F.-
Este viernes 1 de mayo se celebrará el 129 aniversario del Día Internacional del Trabajo y, como cada año, cientos de personas saldrán a la calle para marchar por los derechos laborales. Para resguardar a los participantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementará un operativo de vigilancia en el que participarán más de 3 mil uniformados.
La corporación policiaca explicó que el dispositivo se pondrá en marcha a partir de las 06:00 horas para vigilar las movilizaciones sociales que se llevarán a cabo y garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general. La acción también busca evitar actos de vandalismo, la alteración del orden público y la comisión de ilícitos.
En la movilización participarán integrantes del Congreso de Trabajo (CT), Sindicatos adherentes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Hormiguero Cero, Sindicato de Trabajadores de Uniroyal, Asamblea Universitaria Académica, Comuna, Trabajadoras Sexuales, Partido Comunista de México (PCM), Movimiento de Trabajadores Socialistas, Sindicatos y Organizaciones Participantes, Movimiento Nacional por la seguridad y la procuración de justicia, Central Obrera así como Grupos y colectivos Anarquistas.
De acuerdo con la SSP-DF, los sindicatos oficialistas pertenecientes al CT no efectuarán marchas, sino que se concentrarán en inmediaciones de la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin político.
Mientras que los sindicatos aglutinados en la UNT, se reunirán en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas, a partir de las 08.00 horas y marcharán hacia el Zócalo capitalino.
Otras organizaciones se concentrarán en la Glorieta del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas y avanzarán rumbo a la Plaza de la Constitución.
Además de resguardar a los contingentes, los policías implementarán dispositivos de seguridad y vigilancia en áreas bancarias (cajeros automáticos), restauranteras así como entradas y salidas del Metro y Metrobús y puntos de ascenso y descenso del Transporte Público con la misión de evitar robo a transeúnte.
Para evitar el caos vial, oficiales de Tránsito se desplegarán en la zona para orientar y dar alternativas a los conductores.
Discussion about this post