México, D.F.-
Quedó desvanecida la posibilidad de huelga en Teléfonos de México (Telmex), luego de que la mayoría de trabajadores han votado, hasta esta tarde, a favor de la última propuesta de la empresa de 4.3% de incremento directo al salario.
Será este jueves a las 18:00 cuando el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acompañado por los directivos de Telmex y dirigentes del Sindicato dé a conocer el acuerdo firmado por las dos partes derivado de “las intensas y difíciles negociaciones” que sostuvieron durante varias semanas.
Durante un acto en el que Navarrete Prida actuará en su carácter de conciliador, se prevé que cierren el acuerdo el director general de la empresa, Héctor Slim Seade, y el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.
Con ello, se evita la huelga que iniciarían hoy 52 mil 640 trabajadores, de los cuales 35 mil son activos y el resto jubilados, tras una prórroga establecida la semana pasada.
Desde el miércoles, los trabajadores votan en asambleas en todo el país la propuesta de la empresa que contempla, además del 4.3% de incremento salarial, la revisión de una cláusula que tiene que ver, entre otras cosas con aumento, en la misma proporción del porcentaje referido a las prestaciones de transporte y renta.
“Viene una propuesta donde se ratifica la bolsa de productividad que será similar a la acordada el año pasado”, dijo una fuente del STRM, la cual mencionó que hubo arreglo sobre el llamado acuerdo marco, con el que empresa y sindicato contribuirán de manera coordinada y solidaria al fortalecimiento de Teléfonos de México.
En esto se señala lo relacionado con los nuevos servicios de la compañía, los perfiles de puestos, las medidas para cumplimiento de acciones establecidas para la ley de preponderancia y superar condiciones de esta en el marco de los recientes cambios a la ley en la materia.
El año pasado, se estableció 4% de aumento directo al salario y en varias prestaciones.
Paralelamente, el año pasado, empresa y sindicato firmaron una carta compromiso en la que se establece que una vez conocidos los resultados de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se analizarían los impactos financieros, operativos, de calidad, así como las nuevas obligaciones de la empresa.
Francisco Hernández Juárez ha pedido a los sindicalizados actuar en el plan de cinco ejes que armaron la empresa y sindicato, luego de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, entre lo cual contempla la retención y recuperación de clientes que pretende mejorar la calidad de todos los servicios y activar a los promotores.
Discussion about this post