WASHINGTON, E.U.- Excomandantes estadounidenses y rusos llamaron a acabar con el estado de “alerta temprana” de su armamento nuclear, porque conlleva graves riesgos de provocar un potencial desastre atómico, especialmente en una era de ciberataques.
Oficiales del ejército retirados de Estados Unidos, Rusia y otras potencias nucleares expidieron un informe avisando de los peligros crecientes de los mecanismos de respuesta rápida que permiten lanzar cientos de armas nucleares en minutos.
El nivel de alerta temprana es un legado “anacrónico” de la Guerra Fría, cuando ambas potencias temían un devastador primer golpe que “decapitara” una fuerza nuclear completa del país enemigo, según el informe impulsado Global Zero, un grupo que pregona el desarme.
“Cientos de misiles con casi mil 800 cabezas nucleares están listos para volar en un instante”, dice el informe.
“Estas posturas heredadas de la Guerra Fría son anacronismos pero permanecen completamente operacionales”.
El estado de alerta temprana, que aplica a la mitad de los arsenales estadounidenses y rusos, es particularmente peligroso en una era en la que “los tiempos de aviso y de decisión se acortan y, en consecuencia, las posibilidades de un potencial error humano fatídico en los sistemas de control nucleares es cada vez mayor”.
La creciente amenaza de un ciberaqtaque también incrementa los riesgos, abriendo paso a falsas alarmas e incluso al secuestro de los sistemas de control de las armas, indica el informe.
El texto llama a Estados Unidos y a Rusia a renunciar a los acuerdos de alerta temprana y les pide que exijan entre 24 y 72 horas antes de que una bomba nuclear pueda ser lanzada. También urge a redactar un acuerdo vinculante entre todos los países a abstenerse de poner sus armas en un elevado estado de alerta.
“Estos sistemas fueron construidos en los años 50, 60, 70 y 80”, dijo durante la presentación del informe James Cartwright, un general retirado responsable en el pasado del arsenal nuclear estadounidense.
“Muchos de estos viejos sistemas están sujetos a falsas alarmas”, añadió en una conferencia de prensa.
El informe apunta que otras potencias nucleares, incluyendo China, India, Pakistán, Israel, Francia y Reino Unido, tienen sistemas menos riesgosos de alerta apara sus armas nucleares que Estados Unidos y Rusia.
Discussion about this post