México, D.F.-
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal informó que en la capital hay 86 mil niños de 5 a 17 años que trabajan, por lo cual se emprendieron acciones para erradicar el trabajo infantil en sitios como la Central de Abastos y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La dependencia, a cargo de Patricia Mercado, planteó que de los casi 2 millones de niños que laboran en el país, 86 mil corresponden a infantes ubicados en el DF, a los cuales hace falta garantizar derechos fundamentales para atender la instrucción del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de no permitir el trabajo infantil.
La cifra coloca a la capital del país en tercer lugar nacional con mayor tasa de ocupación de menores.
A través de un comunicado, la Secretaría indicó que se firmaron convenios con el Fideicomiso de la Central de Abastos (Ficeda) y con el Metro para erradicar el trabajo de menores en estos espacios.
En el primer caso, se inició un diagnóstico para saber la cantidad y tipo de trabajo desempeñado por niños, además de instalar un módulo de la dependencia en la central.
En cuanto al Metro, se informó que la Comisión Interdependencial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores (CITI-CDMX) labora para determinar un conjunto de acciones para evitar el trabajo infantil en las instalaciones de este sistema de transporte sin violentar ni criminalizar a los pequeños.
Discussion about this post