CD. VICTORIA, TAM.- Es el municipio de Tampico el que más quejas recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra empresas y proveedores.
De acuerdo a lo informado por el titular de la misma, Felipe Garza Narváez en lo que va de este año la dependencia federal lleva un registro de 391 quejas en todo el estado.
De estas es el municipio de Tampico el que está en primer sitio con 384 quejas, le sigue Reynosa con 364, en tercer sitio Ciudad Victoria con 263 quejas y en cuarto lugar el municipio de Matamoros con 276 y Nuevo Laredo con 104 quejas.
Garza Narváez expuso que las quejas siguen presentándose principalmente contra los proveedores locales pero el que se quejen contra ellos no quiere decir que siempre tenga la razón el quejoso ya que explicó que en ocasiones se quejan por los altos consumos sobre todo de electricidad o agua.
“Se vienen a quejar de altos consumos pero cuando van a hacerles la revisión les encuentran fugas subterráneas o en los baños y por esa razón les salió alto el consumo. La situación de incremento es imputable al consumidor con esto quiero ser justo en decir que no todo obedece a fallas del prestador del servicio, aunque también pudiera haber una lectura mal tomada y se hace una corrección también, pero en otras ocasiones son fugas o de energía eléctrica de cableados que están muy viejos que se está perdiendo energía que pasa por el medidor o equipos que están gastando demasiada luz y se hacen las verificaciones correspondientes”.
El titular de la Profeco reveló que la mayor parte de las quejas sigue siendo contra proveedores locales, principalmente de los rubros de carpintería, albañiles, plomeros, dueños de negocios de talleres que arreglan estufas, refrigeradores, aparatos electrodomésticos, ahí es donde se suman.
En ese punto, detalló que del total de las mil 300 quejas que se tienen ante esa dependencia 491 corresponden a los prestadores de servicios locales.
El monto reclamado por las mismas corresponde a 15 millones 284 mil pesos de los que ya se han recuperado el 61 por ciento, es decir alrededor de siete millones de pesos.
Destacó que en un gran porcentaje esas denuncias se arreglan vía la conciliación sin tener que llegar a tomar medidas legales.
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