Un Pemex pleno en el ejercicio de sus facultades constitucionales, pero sin ceder a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad y autónomo en el manejo de sus recursos y de sus acciones, es la solicitud del Frente Amplio Progresista y del Movimiento en Defensa del Petróleo.
Concluida ayer la consulta ciudadana que se realizó en tres etapas en el país, intelectuales técnicos y especialistas entregaron la propuesta ciudadana para la reforma energética donde se insiste en la autonomía de Petróleos Mexicanos.
Según dicen los más de cien firmantes de la propuesta, México requiere un Pemex con ductos y refinerías que sean propiedad de la nación, sin contratos discrecionales inciertos e interpretables, ni de riesgo, ni de servicios múltiples, de desempeño o incentivados sin acotamiento alguno, que son mecanismos de la transferencia petrolera, o dicho en otras palabras, es prohibir la ingerencia de extraños en el manejo del recurso petrolero del que se supone, los mexicanos somos dueños.
Un largo documento es esta propuesta que tendrá que analizarse por el Senado y el gobierno federal, pero de que sea aprobada eso está por verse.
Porque actualmente en México operan compañías extranjeras que bajo el contrato de servicios múltiples prestan servicio a Pemex.
De hecho aquí en Tamaulipas están instaladas compañías venezolanas, brasileñas y de otras naciones que trabajan en algún segmento de la explotación del gas natural, con la total aprobación del gobierno mexicano, porque están aliados con ex funcionarios de Pemex.
Habría que ver como le hará el gobierno federal para eliminar esos acuerdos con las compañías extranjeras, considerándose que dentro de las exigencias de la solicitud ciudadana es que se excluyan en definitiva los contratos de riesgo, bajo todas sus formas y disfraces, y que proscriben el sometimiento del organismo a tribunales extranjeros, tratándose a controversias relativas a actos realizados en el territorio de la nación.
El documento también incluye fortalecer las acciones orientadas a garantizar la seguridad energética de la nación y la transición hacia un balance energético más equilibrado y progresivamente menos dependiente de los combustibles fósiles y de la importación de gas natural, gasolinas y materias primas petroquímicas.
Para ello se prevé que la Secretaría de Energía organice un Instituto Nacional de Energías Renovables que lleve a cabo este trabajo de localización de otro tipo de energía que no provenga del petróleo.
Y en este punto Tamaulipas tiene mucho que aportar al estar considerada dentro de las cinco regiones del país susceptibles de generar energía eólica.
Como vemos, aún cuando los tamaulipecos no se volcaron ayer a las urnas para votar por la reforma de Petróleos Mexicanos, será uno de los Estados que más tienen que ganar y perder en este proceso.
Si Tamaulipas reúne las condiciones necesarias, podría vivir la transición del modelo de Pemex, a convertirse en un polo de desarrollo para el país si se concreta la utilización de la energía generada por el viento.
Bueno sería que empresarios tamaulipecos voltearan a ver este segmento de la producción de energía, así las inversiones darían trabajo a los coterráneos y además las ganancias se reinvertirían en territorio de Tamaulipas, así no sería sólo un slogan que Tamaulipas es territorio de inversión.
INFRAESTRUCTURA 2008-2010
El gobierno estatal dará a conocer mañana aquí en Ciudad Victoria el Programa de Infraestructura que regirá para los últimos tres años de la actual administración.
El evento será en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón y están invitando a gente de todo el Estado.
Ahí se sabrá cuáles son las obras que planean realizar en los 43 municipios de Tamaulipas, estése pendiente a ver qué le toca a su ciudad.
Discussion about this post